El gobierno de Tierra del Fuego, junto con los municipios de Ushuaia y Río Grande, ya trabaja en los preparativos para la serie de eventos conmemorativos de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, el próximo 2 de abril.

En lo que ya constituye una tradición fueguina, Río Grande acapara las actividades principales para el 1 de abril, en que se lleva a cabo una vigilia multitudinaria frente a la costa atlántica, mientras que Ushuaia organiza el acto central que se lleva a cabo el 2 de abril a la mañana frente al Monumento a los Caídos durante el conflicto bélico con Gran Bretaña, de 1982.

La vigilia tendrá este año la presencia de las "Dos Rosas por la Paz", una "artesanía colectiva iniciada por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols a partir de material bélico de Malvinas.

"Una de las rosas será depositada en Río Grande y la otra en el Cementerio de Darwin, en las islas", comentó la senadora Miriam Boyadjián, impulsora de la iniciativa.

Según Boyadjián, también se buscará que los documentos del año 1.767, hallados por un coleccionista privado y que reivindican la soberanía argentina sobre el archipiélago, puedan ser certificados por el Archivo General de la Nación y exhibidos por el gobierno fueguino. 

"Estamos realizando las gestiones necesarias para que tanto el maestro Pallarols como el coleccionista que encontró los documentos puedan participar de la vigilia del 1 de abril en homenaje a los caídos", señaló la funcionaria.

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, sostuvo que el municipio apoyará ambos proyectos.

Por su parte, el concejal de esa ciudad Omar Nógar confirmó que el próximo lunes 26 de marzo se inaugurará la llamada "Carpa de la dignidad", un espacio conducido por veteranos de guerra que se abre a las escuelas de todos los nivele. y al público en general, y que está dedicado a difundir la causa Malvinas.

"Los riograndenses vivimos la vigilia con un sentimiento muy profundo. No hay que olvidar que por ley nacional, Río Grande fue declarada capital nacional de la vigilia por Malvinas", recordó el edil.

Asimismo, en Ushuaia, donde también se montará una carpa recordatoria y habrá una vigilia, se llevará a cabo la carrera atlética "Vigilia por Malvinas", organizada por el Centro de Ex Combatientes de la ciudad, la Fundación Pro Vida y el servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia.

Es que la prueba, además de reivindicar la soberanía sobre las islas, promueve un mensaje solidario de donación voluntaria y periódica de sangre.

La referente del banco de sangre del hospital fueguino, Elizabeth Ponce, recordó que el establecimiento necesita alrededor de 1.200 donaciones anuales para atender la demanda actual, mientras que en registro de donantes tiene apenas 775 personas inscriptas.

La guerra de Malvinas se recordará, además, con otra serie de muestras, charlas y disertaciones en las que intervienen decenas de organizaciones de la provincia y que se llevan a cabo en los días anteriores y posteriores al 2 de abril.