Los científicos argentinos que dieron a conocer el hallazgo de un titanosaurio creen que podría llegar a ser el de mayor antigüedad encontrado y llegaría a otorgar una evidencia de que estos gigantescos dinosaurios se originaron a comienzos del periodo Cretácico, hace 140 millones de años

Dinosaurios en Argentina 

Se trata de la especie  Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en 2014 en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén, al sudoeste de Argentina, reportó la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (Unlam).

El investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( Conicet), Pablo Gallina dijo que "la mayor  importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”. 

Titanosaurio 

Los científicos comentaron que los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos, gigantescos dinosaurios herbívoros de largos cuellos y cola, y posiblemente los animales más grandes que hayan caminado sobre la Tierra.

Hasta ahora sólo se conocían titanosaurios con una antigüedad de hasta 120 millones de años.

Pero este descubrimiento los ubica a comienzos del Cretácico, el periodo que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones.

Dinosaurio en la Patagonia 

El Conicet comentó que el estudio fue liderado por el investigador de la institución gubernamental, Pablo Gallina y se publicó en la revista de paleontología Ameghiniana.

“Este hallazgo nos permite reforzar la idea de que los titanosaurios aparecieron en Sudamerica. Se pensaba que podrían haber aparecido por primera vez ahí, pero no había evidencia real, con fósiles, para demostrarlo. Este hallazgo le da mayor sustento a esta teoría”, señala Pablo Gallina.

Hasta el momento, todo el registro fósil que se tenía sobre los titanosaurios provenía de rocas cretácicas de diversos lugares del mundo, y principalmente de lo que se conoce como el Cretácico Superior (entre los 100 y los 65 millones de años antes del presente). 

En el año 2014, Jonatan Aroca, técnico del Museo Municipal “Ernesto Bachmann” encontró los primeros restos de un nuevo dinosaurio al pie de una barda rocosa. Allí se reconoció la escápula como primer hueso evidente, la cual se extrajo.

Una vez extraídos los materiales y luego de ser preparados y limpiados técnicamente en el laboratorio del Museo choconense, pudo determinarse que se trataba de una nueva especie de saurópodo titanosaurio.

El estudio reveló que “formaba parte de la familia de los titanosaurios. No sólo representa a la especie más antigua, sino nos permite conocer mucho más sobre el origen de este grupo”, destacó PabloGallina.