El contexto de incertidumbre marcado por la irrupción del Coronavirus, sumado a una mayor cantidad de tiempo en el hogar, acrecentó el consumo de contenidos de televisión, especialmente noticias. El escenario presenta oportunidades y desafíos en términos de audiencias y visionado.  

Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina y Uruguay, que participó hace unos días en un webinar organizado por PRODU, indicó que desde el comienzo de la pandemia el aumento del encendido creció en un promedio del 35% hasta un 40% del total a nivel regional, siendo un valor que se destaca al tener en cuenta los movimientos de estos números año a año. A su vez, resaltó que el hecho de informarse se transformó en algo central, por lo que las noticias-como tópico- crecieron notablemente.

Además, Hajmi señaló: "Desde Kantar IBOPE Media, esta es la prueba más empírica para demostrar que en momentos como los actuales, la gente a la hora de buscar información fidedigna y seria, recurre a la televisión ya que es el medio por excelencia para informarse y saber cómo manejarse sobre un tema serio".

Tendencias en jóvenes y adultos mayores

Otro dato relevante que se mencionó durante el seminario online fue el incremento del entretenimiento en todas sus vertientes. "YouTube tuvo un crecimiento muy destacado en estos últimos meses; el bolsillo es finito para poder tener múltiples plataformas streaming; por eso están creciendo las plataformas gratuitas, sobre todo en adultos mayores" dijo indicó el especialista. 

Con respecto al comportamiento de las audiencias, se pudo ver un crecimiento notable de los jóvenes al incorporarse al visionado general, con un aumento del 200% y 250% en promedio sobre todo en las noticias.

En su reciente estudio global "Dimensión Media & Me",  que revela cómo el incremento del consumo de medios presenta oportunidades y desafíos para la industria en un mundo más personalizado, Kantar IBOPE Media reveló algunos datos para América Latina. Según informó, "la TV lineal fue lo que más creció, pero en países donde hacemos mediciones cross media hubo un crecimiento del VOD, streaming y videos online y en algunos mercados se duplicó".

 El dato más fuerte es sobre el liderazgo de la TV ya que un 97% de la gente consumió contenidos a través de la TV como dispositivo, pero a la vez crece el consumo por medio de dispositivos conectados a Internet como el Smart TV o Mobile. En esta línea, casi un 74% ve contenidos de TV a través de plataformas online (live, catch up, VoD, entre otros) y un 83% consume videos online a través de la web o apps web.

Todo el streaming del mundo

El estudio indica también que el 44% de la gente está suscripta a dos servicios de streaming (que puede ser paga o gratuita), 18% está suscripta a tres y 7% a cuatro. Los más jóvenes son los más proclives a suscribirse a un sistema pago, mientras el 15% no suscribe a ninguna plataforma con los adultos mayores a la cabeza.

En este contexto tan particular, al ser consultados sobre el rol de la publicidad, la encuesta que fue dada a conocer en el mes de julio indicó que solo el 8% de la gente considera que las marcas deberían dejar de comunicar en un contexto de pandemia. El resto considera importante estar en contacto con sus marcas.

 A modo de conclusión, Hajmi aseguró que "la tendencia es ir hacia una era de mucha personalización. Sin duda el contenido sigue siendo rey, por lo que la pandemia viene a demostrar que este junto con y la información de calidad siguen siendo algo valorado por la población; y es en este terreno donde hay mucho que trabajar".