Ayer se publicó el Decreto 4/2021 que determina la posibilidad de prohibir la movilidad en los horarios nocturnos pero la decisión será finalmente de cada provincia y se pactará con los intendentes. Una de las problemáticas es el transporte que cambia de jurisdicciones, y cómo afectarán las posibles restricciones a micros y trenes de larga distancia.

"La premisa es seguir insistiendo en las recomendaciones. Desde el 15 de diciembre, quien quiera viajar puede elegir el ticket vía online. El uso del barbijo es obligatorio así como la distancia social. Además, se le toma la temperatura a todos los pasajeros”, describió cómo se realizan los viajes el titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga.

"Los controles son precisos y están siendo articulados con Gendarmería, fuerzas federales, seguridad vial. Encontramos mucha responsabilidad en el uso de barbijos y en la distancia. Sin embargo, falta mejorar el tomado de la temperatura en las terminales de concesión privada y municipales”, destacó el funcionario nacional.

Por el rebrote del coronavirus y la crisis económica que dejó la pandemia, Arteaga también comentó cómo se vive la temporada en el sector: "la demanda de pasajes es muy inferior de la esperada para una temporada de verano, el factor de ocupación no llega ni al 50%".

¿Podrán circular micros y trenes larga distancia?

Al cambiar de municipios y provincias, los micros y trenes pueden encontrarse con regulaciones diferentes en sus trayectos. Por lo extenso del país, muchas veces los viajes duran una cantidad de horas que hacen pasar más de un día arriba del transporte, esto lleva a que si hay toque de queda en un territorio puede comenzar en medio del recorrido.

"La autoridad nos pide intensificar los controles pero no restringirlos. Por ahora no habrá restricciones en el transporte de larga distancia en horario nocturno". dijo Arteaga en declaraciones a Radio Provincia.

Además, el funcionario de la CNRT advirtió que es necesario "intensificar los controles en el transporte interurbano y, también, en el transporte de larga distancia, en función de las horas de permanencia de los usuarios y pasajeros en cada una de las unidades y terminales".