El Gobierno Nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial el Decreto 4/2021 por el cuál propone limitar la circulación y actividades nocturnas por el aumento de casos de coronavirus, aunque no fijó un horario, con la intención de que lo estipule cada distrito.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, definirá cómo adoptará la nueva normativa luego de una reunión que mantendrá el próximo martes con intendentes.

"Se trata de una decisión muy compleja. Va a ser difícil restringir la circulación”, reconoció la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García minutos antes de que se diera a conocer el texto oficial.

El frente que despierta mayor rechazo está signado en las autoridades de los partidos de la Costa Atlántica, ya que un nuevo cese de actividades afectaría de lleno la temporada de verano.

Sin embargo, los intendentes del Conurbano también anticiparon su posible adhesión a las restricciones o bien el rechazo.

Toque de queda en el Conurbano: Zona Norte

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, descartó la posibilidad de limitar la circulación nocturna en el distrito del norte del Gran Buenos Aires y dijo que se reforzará allí la campaña de concientización para prevenir la propagación del coronavirus.

"Por el momento no habrá restricciones en San Isidro", confirmó el jefe comunal a la agencia NA, e insistió en que "se debe medir cómo es el grado de contagios en cada distrito y cómo está preparado su sistema de salud".

Otra de las intendencias que expresó su rechazo fue Vicente López: Jorge Macri criticó la medida: “Pagan justos por pecadores”.

“No fueron capaces de controlar lo ilegal e informal y ahora toman esta mala medida. Pregunta: si hay fiestas ilegales de día ¿hay toque de queda diurno?”, cuestionó en redes sociales.

Por su parte, Tigre posicionado como uno de los destinos más visitados por su atractivo turístico: si bien aún no brindó cambios en las habilitaciones concedidas, el intendente Julio Zamora pidió "no retroceder ni un sólo paso" frente al Covid-19.

"La pandemia todavía no terminó. Ya sabés lo que tenés que hacer: continuá respetando el distanciamiento, higienizá tus manos frecuentemente y utilizá el barbijo. Detener la segunda ola depende de todos y todas. Cuidate y cuida a los que te rodean", repasó en un video. 

Toque de queda en el Conurbano: Zona Oeste

En la franja Oeste del Conurbano, Ituzaingó sí adhirió al decreto oficial.

El intendente Alberto Descalzo dio paso a las restricciones nocturnas para "evitar un rebrote local".

Los locales nocturnos solo podrán abrir hasta las 24. En caso de no acatarse, se sancionará a aquellos que infrinjan con multas que van desde los $200 mil a los $500 mil.

Además se penalizará a quienes no usen barbijos con multas de entre $5.000 mil y $124.000 mil.

El Municipio de Morón clausuró el domingo un bar que había sido inaugurado en diciembre en el estacionamiento del Makro de Haedo, por haber reunido a un millar de personas, en lo que se calificó como "fiesta clandestina".
 
En tanto, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta reiteró que "serán implacables" en la aplicación de protocolos sanitarios.
 

Toque de queda en el Conurbano: Zona Sur

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, informó este viernes a través de Twitter que se encuentra aislado de manera preventiva debido a que tuvo contacto de manera estrecha con un caso sospechoso de Covid positivo.

“Estoy sin síntomas y con buen estado de salud trabajando en mi casa”, aclaró el jefe comunal para luego enfatizar en el mantenimiento de los "cuidados por el Covid-19".

Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Lanús, Avellaneda y Ezeiza también se sumaron al "refuerzo de los operativos de prevención" , aunque suspenden nuevas restricciones hasta que se defina el próximo martes a nivel provincial.