Por la gran cantidad de accidentes viales que involucran a micros de doble piso y la falta de medidas de seguridad de los últimos años, el Ministerio de Transporte realizará un informe a publicar en los próximos 60 días para determinar "la continuidad de dichas unidades en rutas nacionales".

La cartera que conduce Mario Meoni hará una evaluación técnica de su "conveniencia y viabilidad" a través de “un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional", que llevará adelante.

La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia.

Entre las 3 resoluciones emitidas en este marco con el objetivo de "mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país", también se incluye la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades.

Esta comisión contará con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, y se invitará a “las Cámaras del Sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”.

La comisión estará vigente por 6 meses, con posibilidad de una única prórroga por la misma cantidad de tiempo, tras lo cual elevará los resultados de sus actividades y recomendaciones al Ministerio de Transporte. "Esta medida atiende a la intención del ministro Meoni de revisar las políticas de transporte de pasajeros vigentes", informó la cartera.

Además, se requiere a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “profundizar los sistemas de controles del servicio de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional a fin de promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como evaluar el sistema de penalidades vigentes, aumentando, en caso de considerarlo, las sanciones previstas para los casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores”. 

La CNRT deberá presentar una propuesta de implementación de “sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades”.