La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) finalmente confirmó que Argentina no será la sede de la Copa América 2021. Ahora, el ente sudamericano debe decidir dónde se llevará a cabo el torneo continental, ya que debería comenzar el 11 de junio, con distintas sedes posibles y la opción de la cancelación definitiva sobre la mesa. 

Es una carrera contra el tiempo para los dirigentes de la Conmebol. El comienzo del torneo está pactado para suceder dentro de dos semanas, y todavía no se sabe qué país o países serán los anfitriones de esta Copa América que originalmente se iba a disputar en el 2020 pero la pandemia de coronavirus no lo permitió.

Primero fue la baja de Colombia. Los conflictos sociales por el intento de una reforma tributaria, la falta de garantías a nivel seguridad, los brotes por Covid-19 y las posibles renuncias de funcionarios públicos generaron que el país no pueda llevar a cabo la organización adecuada para el certamen continental. 

Ante esta situación, el presidente argentino Alberto Fernández había afirmado que se podía “analizar la posibilidad de ser únicos organizadores de la Copa América en la medida de que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles"

Todo parecía indicar que ese sería el caso. Sin embargo, este domingo la Conmebol emitió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter echando por tierra esa posibilidad: "En atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental".

 

De acuerdo al sitio Globoesporte de Brasil, habrá una reunión de urgencia de los dirigentes de entidad deportiva este lunes por la mañana. De manera similar, el diario Olé sostuvo que será a partir de las 9 de este lunes

Como los tiempos para decidir son muy cortos, el ente sudamericano evaluará también si directamente la Copa América se suspende o no. Si no se consigue lugar para su disputa, no se descarta la chance de que se cancele el certamen.

Los candidatos para la Copa América 2021

La dupla organizativa Chile-Paraguay es una de las opciones posibles. Ambos países ya se habían propuesto como sedes ante la baja de Colombia. Además, en el país trasandino el proceso de vacunación se encuentra aceitado: Más del 50% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna, mientras que más del 40% ya obtuvo también la segunda. 

Sin embargo, aún continúan con número diarios de contagios algo más altos de lo esperado: el 30 de mayo informaron 7.772 casos positivos en las últimas 24 horas. 

A su vez, en Paraguay están pasando los peores días de pandemia: el Ministerio de Salud informó que entre el domingo 23 y el sábado 29 se reportaron 20.362 positivos y 752 fallecidos. Desde el viernes que el país guaraní encabeza la lista de la tasa de mortalidad mundial en relación a su población.

Otra de las posibilidades es trasladar el torneo a Estados Unidos, quien fue sede de la Copa en 2016, y también ya se ofreció para albergar el certamen. En un principio, la chance fue descartada ya que Conmebol tenía planeado que tenga lugar en el sur del continente. Sin embargo, la idea volvió a estar sobre la mesa, sobre todo teniendo en cuenta el alto porcentaje de vacunados contra el coronavirus que posee el país norteamericano.