El teniente de alcalde para Desarrollo Social de Moscú, Anastasía Rákova, reveló cuántas personas, luego de haber sido inyectadas por la vacuna rusa contra el coronavirus (Covid-19) Sputnik V, fueron contagiados por el virus. 

"Más de 20.000 personas ya fueron vacunadas con ambas dosis de la vacuna como parte de los ensayos clínicos posteriores al registro. Hasta la fecha, solo hemos confirmado 273 casos de la enfermedad. Esto es el 1,5% de los vacunados", indicó Rákova durante una transmisión televisiva.

Efectividad, refrigeramiento y efectos secundarios de la Sputnik V

La vacuna rusa arrojó una efectividad del 92% en la fase III de los ensayos. Se trata de un fármaco "muy sencillo de producir", según indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Caral Vizzotti. Además, es una fórmula que puede distribuirse en forma liofilizada (seca), lo que requiere una refrigeración común, entre 2 y 8°C, lo que constituye una ventaja compartida con la fórmula de Oxford/Astrazeneca, mientras que las candidatas de Pfizer y Moderna, requieren una congelación mayor.

Como efectos secundarios los ensayos clínicos provocaron:

  • Posible aumento de la temperatura hasta 38 grados centígrados
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Enrojecimiento de la piel en el lugar de inyección

Al mismo tiempo, Rákova reveló que una parte de los voluntarios vacunados recibieron placebo, pero las autoridades no saben quiénes exactamente. "Dichas cifras hablan por sí solas sobre la efectividad de esta vacuna".

¿Cuál es el precio de la vacuna rusa?

La vacuna Sputnik V será más barata que los fármacos extranjeros y costará menos de 10 dólares la dosis, según informó el sitio RT. Según adelantó el Gobierno argentino, en el país será gratuita para toda la población.

El 2 de diciembre, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, anunció que la vacuna rusa Sputnik V será la más asequible, en comparación con otros fármacos desarrollados contra el covid-19 y su precio será de menos de 10 dólares la dosis. Agregó que el fármaco "estará disponible para otros países de cara a la vacunación masiva a partir del próximo año".