La muerte del periodista Mauro Viale por coronavirus, a sus 73 años, conmovió a todo el país pero, en particular, a los medios de comunicación. Ante el crecimiento de los contagios entre trabajadores del sector, periodistas y conductores de diferentes canales se unieron a una campaña para comenzar a usar barbijos en los estudios cerrados de televisión.

El noticiero matutino de la TV Pública fue el primero en comenzar su transmisión con el cumplimiento de los protocolos: los periodistas respetaron la distancia social, como siempre, pero sumaron el tapabocas. "Los trabajadores de la Televisión Pública decidimos utilizar el barbijo en todo momento", anunció a las siete de la mañana Alejandro Puertas, quien conduce junto a Silvia Fernández. El resto de la programación continuó de la misma forma.

Qué periodistas se sumaron a la campaña

Dos horas después, Nicolás Artusi y Paloma Bokser, conductores de IP Noticias, se sumaron a la iniciativa que en redes sociales se comparte bajo el hashtag #BarbijosEnLaTV. En su cuenta de Twitter, Bokser explicó la decisión: "En @_IPNoticias nos sumamos a #BarbijosEnLaTV para cuidarnos y predicar con el ejemplo. Barbijo, distancia, ventilación, lavado de manos y aislamiento es lo que necesitamos para seguir vivos".

Anoche, la periodista Estafanía Pozzo fue una de las primeras en manifestarse públicamente en sintonía con esta campaña en la noche del domingo, al cerrar el programa que conduce en C5N poniéndose el barbijo, horas despúes de que se conozca la noticia de que murió Mauro Viale.

"Hoy terminé el programa poniéndome el barbijo. Quiero aportar todo lo que pueda al cuidado colectivo en estos momentos difíciles en los que la pandemia hace estragos. Usemos barbijo, tomemos distancia, ventilemos los espacios. Podemos salvar muchas vidas", escribió Pozzo en su cuenta de Instagram.

Nicolás Magaldi, conductor de El show del problema por El Nueve, anunció que a partir de este lunes conducirá su programa, que comienza a las 13:30, con barbijo. Luego agregó que será un tapabocas transparente para garantizar que espectadores con discapacidad auditiva puedan entenderlo, aunque en general este tipo de mascarillas no contienen los aerosoles que expulsa la boca al hablar y que transmiten el coronavirus, a diferencia de los de tela u otros materiales específicos.

"Es preocupante la situación. A partir de mañana (por hoy) me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer tv. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo. #barbijosenlatv", escribió el periodista en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la muerte de Viale.

#BarbijosEnLaTV

Infectólogos y periodistas comenzaron a difundir la campaña para usar tapabocas en los estudios televisivos tras la muerte de Mauro Viale por coronavirus. "Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo. Por favor, empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre", escribió en su cuenta de Twitter Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), poco tiempo después de que se conociera el fallecimiento de Viale.

En los mensajes que se comenzaron a compartir en redes sociales se destacaron imágenes de distintos videos de noticieros chilenos y paraguayos, en los que sus conductores siempre usan tapabocas.

Un noticiero de TVN Chile

Casi al mismo tiempo que se comenzó a difundir la iniciativa, Rodolfo Barilli, conductor del noticiero de Telefé, confirmó que se sumó a la lista de figuras de la televisión contagiadas de coronavirus. "Todos sabemos que, a pesar de cuidarnos, nos puede pasar. Y me pasó. Hisopado mediante, luego de aislarme por ser contacto estrecho de un caso confirmado, el resultado de mi test dice Covid detectable. Tocó. Cuídense. Cuídense mucho. Espero atravesarlo bien", escribió Barilli en su cuenta de Twitter.