Luego de seis horas de actividad interrumpida en Facebook, WhatsApp e Instagram, algunos usuarios anunciaron que las plataformas se han ido reactivando paulatinamente, pero con significativas fallas. Las causas oficiales de la caída global de las grandes redes sociales siguen siendo un misterio, aunque todo sugiere que fue un error en los sistemas y no un hackeo.

El vicepresidente senior de Cloudflare, Dane Knecht, afirmó que las rutas de protocolo de puerta de enlace fronteriza de Facebook (BGP que ayuda a las redes a elegir la mejor ruta para entregar tráfico de Internet) de repente se "retiraron de Internet". Si bien se especuló sobre un posible ataque de piratas informáticos, e incluso se habló de una protesta interna por el informe de denuncia de irregularidades, todavía no hay ninguna información que sugiera que hay malicia detrás de las fallas.

Facebook, WhatsApp e Instagram dejaron de funcionar durante el mediodía argentino (en Nueva York es una hora más temprano), cuando los sitios web y las aplicaciones de Facebook Inc. respondían con errores del servidor. Los informes en DownDetector.com mostraron que las interrupciones fueron generalizadas, y al parecer afectaron a todos los usuarios en todo el mundo.

En medio de la incertidumbre, Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, se disculpó en un comunicado publicado en Twitter.

“Mis más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento”, escribió Schroepfer. “Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”.

La empresa envió ingenieros a los centros de datos de la compañía en Estados Unidos para intentar solucionar el problema, algo que demoró varias horas y causó problemas internos, ya que los empleados tampoco podían usar las herramientas de comunicación de la empresa.

Después de fallar todas las pruebas durante la mayor parte del día, una prueba de los servidores DNS del ISP a través de DNSchecker.org mostró que la mayoría de ellos encontraron con éxito una ruta a Facebook.com a las 17:30 de Nueva York. Unos minutos más tarde, algunos usuarios comenzaron a usar Facebook e Instagram con normalidad; sin embargo, las correcciones de DNS pueden tardar un tiempo en llegar a todos.

¿Por qué se cayeron Instagram, Facebook y WhatsApp?

Según trascendió, el problema estuvo relacionado con los registros del sistema de nombres de dominio o DNS de Facebook. En pocas palabras, DNS convierte nombres de dominio como "facebook.com" en las direcciones de protocolo de Internet reales del sitio web correspondiente. Un error en los registros DNS puede hacer que sea imposible conectarse a un sitio web.

La causa del problema es "probablemente una mala configuración o una inserción de código en el sistema de gestión de la red", dijo Alex Stamos, ex director de seguridad de Facebook y ahora director del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford. "Esto no se supone que suceda", aseguró.

Es raro que las aplicaciones de Facebook se caigan durante un período prolongado de tiempo, e incluso menos común que los sistemas internos de la empresa se desconecten. Sin embargo, tal interrupción ya ocurrió antes, en 2019, cuando las aplicaciones internas de Facebook dejaron de funcionar tras una disputa con Apple, que detuvo algunas de las funciones de las aplicaciones en la plataforma del fabricante del iPhone.

Los problemas para acceder a las redes sociales iniciaron antes del medio día

El reportero de tecnología del New York Times, Ryan Mac, reportó que "nadie podía hacer ningún trabajo" en Facebook, lo que provocó que puertas adentro de la compañía era un "día de nieve", es decir, un día sin trabajo.

Las caídas históricas de Facebook

La falla registrada durante el día en Facebook marca una de las peores interrupciones para el gigante de la tecnología desde 2008, cuando un error dejó a Facebook fuera de línea durante aproximadamente un día, afectando a unos 80 millones de usuarios. La plataforma cuenta actualmente con 3 mil millones de usuarios, por lo que el problema alcanzó a una cantidad infinitamente mayor que a la de 13 años atrás.

En 2019, una interrupción masiva de Facebook afectó a los usuarios de todo el mundo. La plataforma estuvo inactiva durante aproximadamente 14 horas. Esta caída de Facebook fue registrado como una de las interrupciones con mayor número de usuarios afectados hasta la fecha. 

Los usuarios que manifestaron que se restableció Facebook afirman que el servicio es lento e interrumpido

A estos dos apagones históricos, se suman momentos de interrupción con una menor duración, pero con un impacto significativo a nivel mundial. Algunos de ellos fueron: 

  • Junio de 2014: Facebook estuvo inactivo durante aproximadamente media hora.
  • Enero de 2015: Facebook estuvo inactivo durante unos 40 minutos, lo que afectó a los usuarios de todo el mundo.
  • Enero de 2021: Facebook experimentó un error que desconectó a la mayoría de los usuarios de su aplicación móvil.
  • Marzo de 2021: más de 60.000 usuarios dijeron que experimentaron problemas con Facebook, mientras que 38.000 usuarios de Instagram también informaron problemas.
  • Septiembre de 2021: Algunos usuarios de Facebook no pudieron acceder a sus cuentas durante algunos minutos.

La caída que experimento este lunes de la familia de redes sociales de Facebook redujo en casi 7 mil millones de dólares la riqueza personal de Mark Zuckerberg y las acciones de Facebook Inc cayeron 5.6% a 323.89 dólares a las 13:35, hora de Nueva York.