Mar del Plata es el segundo destino más elegido del país por los turistas para pasar sus vacaciones de verano, según datos oficiales del  Ministerio de Turismo. Una de las formas más fáciles y baratas de llegar a la playa más popular es mediante el tren a larga distancia, que retomó sus servicios en noviembre del 2020.

Este lunes 18 de enero se habilita la venta de boletos para el mes de febrero, por lo que los pasajeros podrán conseguir su lugar con tiempo. Además, a partir de hoy se suman nuevas frecuencias para poder tener más opciones a la hora de viajar a Mar del Plata.

Cómo comprar pasajes en tren a Mar del Plata en 2021

Los pasajes para el tren a larga distancia (tanto para Mar del Plata como otros destinos) se pueden comprar a través de la página web, con un 10% de descuento. Es necesario adquirirlos con tiempo, ya que "no se venderán pasajes arriba de la formación".

Para comprar boletos de tren, simplemente hay que ingresar a este enlace y completar los datos del viaje que desea realizar: https://webventas.sofse.gob.ar

La atención en boleterías será solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad, por lo que, si una persona de esos grupos no puede hacer la compra por Internet, se puede acercar con tiempo a adquirir el boleto de forma presencial.

Los asientos no se pueden elegir sino que se asignarán de acuerdo al protocolo de distanciamiento social, y "no está habilitada la venta de camarotes", aclaró Trenes Argentinos.

Al momento de abordar o en la estación de destino en Mar del Plata se solicitará el certificado Cuidar Verano (Certificado Único Habilitante para circular), que el turista debe tramitar al menos 48 horas antes del ingreso a la ciudad. Lo puede hacer a través de la página web (www.argentina.gob.ar/cuidar/verano) o de la aplicación Cuidar: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus. No es necesario hisopado ni cuarentena para entrar a Mar del Plata.

Horarios tren a Mar del Plata

El servicio circula con dos frecuencias diarias: un tren que realiza paradas en las estaciones intermedias y otro directo.

A partir de este lunes 18 de enero se sumará una nueva frecuencia: un tren directo que partirá desde Plaza Constitución de lunes a viernes hábiles a las 6:22 hs y desde Mar del Plata a las 14:07 hs.

Desde el 23 de enero también partirá un tren desde Plaza Constitución los días sábados a las 6:28 hs. y desde Mar del Plata a las 14:03 hs y a partir del 24 de enero se sumará otro tren desde Plaza Constitución los días domingos a las 6:20 hs. y desde Mar del Plata a las 13:50 hs.

Los horarios se pueden consultar en detalle haciendo click aquí.

 

Turismo 2021 en Mar del Plata

La temporada 2021 en Mar del Plata está complicada, al igual que en todos los destinos turísticos del país a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19), pero la posibilidad de viajar barato con el tren a larga distancia y la mayor oferta de frecuencias podría mejorar la situación.

La ciudad de Mar del Plata recibió en la primera quincena de enero 381.000 turistas, lo que representa un 40 por ciento menos de arribos respecto del mismo periodo de la última temporada, según informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Según publica el diario La Capital Mar del Plata, sólo se ocupó menos del 40% de las habitaciones en hoteles y los departamentos de alquiler, que podría ser una de las cifras más bajas de la historia.

“Lamentablemente el balance es muy pobre, tuvimos una primera quincena con entre un 10 y un 25% de ocupación y fines de semana con hasta 40%, pero el promedio no supera el 30%”, indicó Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica como el Colegio de Martilleros.

 

Devolución o cambio de pasaje a Mar del Plata en tren

Si compraste tu pasaje de larga distancia entre el 20/03/20 y el 30/04/20 y tu tren fue cancelado, ahora podés tramitar el cambio de fecha o devolverlo. Recordá que tu pasaje tiene una validez de un año para realizar el cambio, desde la fecha de salida que figura en el boleto.

Si lo compraste por la web, y querés cambiar la fecha del viaje (siempre y cuando tu servicio esté circulando):

  • Ingresá a webventas.sofse.gob.ar, logueate con tu usuario y contraseña registrada al momento de la compra y solicitá el cambio (sujeto a disponibilidad)

Si lo compraste por la web, y querés devolverlo, o lo compraste en una boletería, y querés cambiar la fecha o devolverlo:

  • Ingresá a turnoslargadistancia.sofse.gob.ar y reservá un turno para asistir a alguna de las boleterías habilitadas y completar el trámite. Los cambios de fecha están sujetos a disponibilidad.

 

¿Qué documentación debo presentar para realizar el trámite en boletería?

  • Recordá que para asistir debés contar con un turno previamente asignado.
  • Si el pasaje está a tu nombre llevá:
  • Boleto impreso y tu DNI. Si no tenés el boleto impreso, tu DNI.
  • Si el pasaje está a nombre de otra persona llevá:
  • Boleto impreso y fotocopia del DNI de la persona que figura en el boleto. Si no tenés el boleto impreso, fotocopia de DNI de la persona que figura en el boleto.
  • El trámite deberá realizarlo una sola persona, responsable de todo su grupo familiar.
  • Solo podrás cambiar de fecha y viajar si tenés Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.