Las aplicaciones más usadas se actualizan constantemente y esto hace que no terminen de conocerse a fondo cuáles son sus funciones y cuál es la mejor forma de usarlas. Whatsapp es la app de mensajería más importante de todo el mundo y no deja de sorprender a los usuarios con sus modificaciones. 

En este caso, los mensajes temporales de  WhatsApp ya están disponibles. Esta nueva herramienta hace que los chats desaparezcan automáticamente trascurridos los 7 días de haber sido enviados.

Esta opción se puede usar tanto en diálogos privados como grupales. En el caso de las conversaciones privadas, cualquiera de las dos personas puede activar o desactivar los mensajes temporales. En los grupos, solo quienes los administren tendrán el control para hacerlo.

Para evitar que un mensaje desaparezca, el texto tiene que ser citado (por otra persona o por uno mismo) o ser reenviado a otro chat. Otra opción es que el celular esté configurado para que todo archivo multimedia se descargue automáticamente y se guarde en la memoria del teléfono. Si el usuario quiere modificar esto, deberá ir a la configuración general del dispositivo y buscar “Almacenamiento y datos”.

Cómo activar o desactivar los mensajes temporales

En el caso de que se quiera activar la herramienta en un chat individual, hay que abrir la conversación, tocar el nombre del contacto, luego “mensajes temporales”, “Continuar”, y finalmente, “Activados”. Para desactivar la opción hay que volver a repetir estos pasos pero presionar “Desactivados”.

Por el contrario, si lo que se quiere es activar la función en un chat grupal, el único que podrá hacerlo será el administrador. Entonces, quien administre el grupo, deberá abrir el chat grupal de WhatsApp, tocar el nombre del grupo, elegir “Mensajes temporales”, continuar y seleccionar “Activados”. Para desactivarlos es el proceso inverso

Una vez pasados los 7 días, los mensajes desaparecerán de los chats de WhatsApp hayan sido leídos o no. Esto hará que las conversaciones sean más livianas y privadas. Además, ahorrará tiempo a quienes se dedican a "vaciar" sus chats uno por uno.  

En cuanto a las fotos, videos y archivos, los mensajes que contenga este tipo de contenido también desaparecerán. Sin embargo, quedarán guardados en el teléfono si la descarga automática está habilitada.

Cómo actualizar Whatsapp

La función "mensajes temporales" sólo está disponible en la última versión de whatsapp. Para saber si es necesario actualizar la aplicación y cómo hacerlo hay respetar los siguientes pasos:

  1. Ir a Apple Store o Google Play Store, según se cuente con sistema operativo iOS Android
  2. Buscar WhatsApp
  3. Si junto al nombre de la app dice “Actualizar”, presionar allí para que se descargue la última versión.
  4. Si en lugar de la opción “Actualizar” se lee “Abrir”, entonces quiere decir que está instalada la última versión disponible de la aplicación.