A pesar de la cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19), los artístas no dejan de sorprendernos con sus nuevas modalidades para seguir atrapando a su público. En este caso, la novedad viene de la mano de "La Mona" Jiménez que como muchos otros artístas reversionó en Himno Nacional Argentino. 

Claro está, que no iba a dejar de hacer lo que ama: cantar cuarteto. En este 9 de Julio, el festejo de la Independencia se podrá celebrá con una música a todo ritmo. Desde el estudio de grabación que tiene en su casa, le puso voz a esta composición musical emblemática que representa a los argentinos.

La nueva versión de Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como "La Mona", se escuchará a partir de las 0 de este jueves 9 de julio en sus redes sociales. El Cuarteteando logró acceder a un adelanto de la previa del Día de la Independencia. 

 El Himno Nacional de "La Mona" Jiménez en versión cuarteto para festejar el 9 de Julio

 

 

Las reversiones del Himno Nacional a lo largo de la historia 

El famoso cantante del mundo del cuarteto, no fue el único que se animó a reversionar la canción más importante para el pueblo argentino. Uno de los representantes de nuestro rock nacional, Charly García, compuso su propia versión del himno allá por 1990.

El cantautor compuso la canción y la incluyó en su disco Filosofía barata y zapatos de goma.En aquel entonces, las opiniones casi que estaban divididas entre un 50/50 aquellos fanáticos del Charly siempre apoyaron sus creaciones pero al tratarse de la canción que representa nuestra nación, muchas personas criticaron su modificación sonora. 

Tal fue la repercusión que Noel Maas, un ciudadano argentino, presentó una demanda judicial porque escuchó la versión con ritmo de rock del Himno en FM Vox, la FM de Radio Nacional, que comenzaba su programación diaria con esta canción. El demandante había pedido que esta versión del Himno fuera retirada de la programación porque, según él, no se trataba de la versión oficial establecida en el decreto 10.302, del año 1944.

De este modo, argumentó que la versión de García constituía una ofensa al símbolo patrio. Finalmente, en febrero de 2000, un fallo judicial autorizó a emitir por las radios del Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR) la versión del Himno registrada por Charly.

Himno Nacional Argentino versión Rock de la mano de Charly García 

Hoy en día, varias son la emisoras de radio que utilizan la versión de Charly García sobre el Himno Nacional para reproducirlo cuando se hace las 0 horas. Tal es así, que la nueva versión de la canción que representa a la patria, hoy nos resulta normal a nuestro oídos. 

¿Qué se celebra este 9 de Julio 2020?

Como todos los años desde 1817, el 9 de Julio se celebra la Declaración de Independecia de la Argentina, la cuál fue tomada un día martes 9 de Julio en 1816 (204 años atrás) por el Congreso de Tucumán. De tal forma, se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.