Un deportista argentino de 30 años, que tiene diabetes tipo 1, es el primer latinoamericano en ser seleccionado para integrar el único equipo profesional de ciclismo internacional integrado exclusivamente por personas con esa enfermedad.

"Ponerse el uniforme profesional es una oportunidad única que viene con una gran responsabilidad, soñé con esto desde mi primer día en el equipo de desarrollo. Me da mucho orgullo ser el primer ciclista sudamericano y poder representar a millones de personas de mi parte del mundo", aseguró Emanuel Mini, oriundo de Merlo, San Luis. 

En los últimos tres años “el Equipo Novo Nordisk se ha convertido en mi segunda familia. Estoy motivado para devolverle el cien por ciento al equipo", agregó el atleta.

Mini fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en 2012 y en 2014, cuando conoció al Equipo Novo Nordisk durante el Tour de San Luis, le sorprendió ver que atletas con la misma enfermedad que él compitieran contra los mejores ciclistas del mundo.

"Desde que pasamos a tener un equipo exclusivo de atletas con diabetes, hemos demostrado consistentemente que estos deportistas pueden competir a nivel profesional. Estamos extremadamente orgullosos de incorporar al primer ciclista sudamericano a la plantilla", afirmó Phil Southerland, CEO y cofundador del Equipo Novo Nordisk.

Emanuel “brinda potencia al programa de ciclismo, aunque es mucho más que sólo un ciclista. Su actitud positiva y entusiasta aportará valor a todos los aspectos de nuestro proyecto. es otro gran ejemplo de cómo estamos cambiando la diabetes”, puntualizó Southerland. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 el número de personas con diabetes casi se ha cuadruplicado en el mundo y la prevalencia de la enfermedad está aumentado, debido en parte al incremento del número de personas con sobrepeso u obesidad y a la inactividad física generalizada.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura.

En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo. 
Cuando fue diagnosticado con diabetes Mini creyó que ya no podría realizar deportes, pero gracias al apoyo de su médico mejoró sus condiciones de salud y volvió a subirse a la bicicleta.

Este martes. cuando se celebrará el Día Mundial de la Diabetes, Mini encabezará una charla en el porteño Paseo La Plaza, avenida corrientes 1660.

Mini obtuvo el 10º puesto en el campeonato argentino de Rally Marathon de 2015, tras asistir al campamento de captación de talentos se incorporó oficialmente a la categoría “de desarrollo” del Equipo Novo Nordisk y ahora acaba de ser promovido a la categoría profesional.

"Emanuel ha progresado de forma consistente y regular desde el día en que se incorporó a nuestro programa. Es un ciclista dedicado, que siguió las indicaciones del equipo a la perfección durante estos años. Es una persona muy positiva y extremadamente motivada", comentó Vassili Davidenko, gerente general del Novo Nordisk.

Davidenko señaló que Mini “es un ciclista todo terreno sólido” y que “2018 será un año de transición para él. Estamos intentando que la transición sea lo más tranquila posible y espero que su gran personalidad lo ayude a superar los difíciles días de competencia que tendrá por delante", agregó.

"Correr con diabetes es posible, nada es imposible. Siempre y cuando tenga los recaudos necesarios para no pasar malos ratos", dijo el joven ciclista puntano. 

Este martes. cuando se celebrará el Día Mundial de la Diabetes, Mini encabezará una charla en el porteño Paseo La Plaza, avenida corrientes 1660.

La charla fue organizada por la Liga Argentina de Protección al Diabético (Lapdi) y la Federación Argentina de Diabetes (FAD) para que Mini brinde testimonio sobre cómo es vivir con la enfermedad y realizar una actividad deportiva profesional.