Un asteroide gigante de 1.100 metros de largo se acerca a la Tierra este martes 18 de enero. Es un viejo conocido, que ya pasó cerca hace décadas. La NASA lo clasificó como "potencialmente peligroso" a pesar de que no hay riesgos de que choque con el planeta.

El asteroide gigante (7482) 1994 PC1 pasará muy cerca de la Tierra, a una distancia de casi 2 millones de kilómetros, según la Dinámica del Sistema Solar (SSD) del JPL-Caltech de la NASA. En Argentina, su punto más cercano será a las 18:15.

No es la primera vez que este asteroide se acerca al planeta, ya que el 17 de enero de 1933 lo hizo a una distancia 1,1 millones de km y, si bien no representa una amenaza para la seguridad de la Tierra, ya que no colisionará con el planeta, aún así la NASA lo catalogó como un objeto potencialmente peligroso

Ilustración de Eddie Irizarry/ Stellarium

Asteroide se acerca a la Tierra 2022

Según el Asteroid Watch de la NASA, se clasifica como peligroso a un asteroide cuando "miden más de 140 metros de largo con órbitas que los llevan a menos de 7,5 millones de km de la órbita de la Tierra alrededor del Sol", informó National Geographic. Por eso es que entra en esa categoría a pesar de no implicar un riesgo real.

El planetoide fue descubierto en 1994 por el astrónomo Robert McNaight en el Siding Spring Observatory in Australia y es un cuerpo rocoso que mide 1.100 metros de largo, con un tamaño que supera a dos edificios del Empire State juntos. Su ubicación estará posicionada en la constelación de Piscis y su recorrido completo tiene una duración de 47 años.

Eyes on Asteroids: cómo ver el recorrido

La NASA hará la transmisión del asteroide (7482) 1994 PC1 en su sitio web "Eyes on Asteroids" para quienes estén interesados en seguir de cerca el evento desde la comodidad de su casa. Además, una opción permite ver los cinco asteroides más cercanos a la Tierra, estando incluído este último.

Para ver la transmisión online, hacer click en este link; y para ver los cinco asteroides más cerca del planeta Tierra, hacer click aquí.

Otro asteroide tiene una trayectoria hacia nuestro planeta y podría chocarnos: el asteroide 2009 FJ1. Podría impactar el 6 de mayo de 2022 en la Tierra, pero sin causar efectos negativos. Es más, como ocurre en muchas ocasiones, podría desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta, indicó National Geogrpahic.