Un trágico incendio en Recoleta se desató durante la madrugada de este jueves en un edificio ubicado en Ecuador al 1000, en donde fallecieron cinco personas, tres de ellas menores de edad y dos mujeres adultas, y resultaron heridos 35 vecinos del complejo. Las víctimas fatales son parte de la misma familia, que vive en el departamento donde iniciaron las llamas.

Alrededor de las seis de la mañana el fuego se desató en el lugar y comenzó a esparcirse en uno de los departamentos del séptimo piso del edificio de manera muy rápida, hasta llegar a los pasillos que comunican a los demás departamentos. 

Ocurrió en Ecuador al 1000

“Las cinco personas fueron rescatadas por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes, dadas las tareas que se hicieron en primera instancia. Fueron entregadas al personal médico del SAME, pero lamentablemente después llegaron muertos a los respectivos nosocomios”, informó el subcomandante Pablo Giardina, que encabezó el operativo.

Los fallecidos eran de la comunidad judía y pertenecían todos a la misma familia: tres chicos menores de edad y dos adultas. Una de ellas falleció en el Hospital Ramos Mejía y otra en Fernández. El grupo familiar estaba compuesto por un matrimonio y nueve hijos, más otros dos que ya no conviven con ellos. 

Desde la Agencia Judía de Noticias (AJN) revelaron que las víctimas fueron identificadas como integrantes de la familia Jabbaz, compuesta por el matrimonio Ioni y Sari y sus hijos. Según Clarín, las personas fallecidas son: Sofía Karina Kibudi (50), Esther Shira Jabbaz (9) y Miriam Orly Jabbaz (8). Además, murió otra mujer y otro niño, cuyas identidades y edades no fueron informadas. Según detalló la AJN, los niños fallecidos eran hermanos. Las mujeres que murieron son su madre y su abuela.

La Asociación Mutual Israelíta Argentina (AMIA) se pronunció al respecto "con profundo pesar" y expresó sus condolencias "a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada". "Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad", comentaron.

Además de los fallecidos, el personal del SAME, encabezado en el lugar por Alberto Crescenti, asistió a 30 personas, 19 de las cuales fueron trasladadas al Hospital Gutiérrez (7 niños), al Hospital Ramos Mejía (4 personas), al Hospital Rivadavia (2), al Hospital Fernández (3), al Hospital Elizalde (2) y al Hospital Durand (1).

El incendio fue apagado por completo a las ocho de la mañana, según la información que brindó el subcomandante de Bomberos, y agregó que “todavía se desconocen las causas” del hecho. Mientras tanto, a modo prevención se cortó el gas en toda la zona y se llevó a cabo una evacuación total de una estación de servicio de GNC que se encuentra al lado del edificio sofocado. 

El fuego abarcó en forma generalizada un ambiente de 3x10x2,8 metros, una cocina, tres dormitorios y un baño, además de pasillos de la vivienda

Por su parte, el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, expresó sus condolencias y afirmó: “Es una situación muy dura y difícil. Quiero destacar el trabajo del servicio de emergencia de la Ciudad”.