Pablo Larrosa se convirtió en el primer bonaerense en presentar un pedido formal de obtención de su DNI sin identificación de género, trámite que hizo con el apoyo de la municipalidad de San Martín, en el día en que se cumplen siete años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

La partida de nacimiento sin género "ya fue expedida por las autoridades de la provincia de Buenos Aires, ahora, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) deberá emitir el DNI acorde", dijo a Télam, Mercedes Contreras, subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de San Martín, donde vive Pablo.

La funcionaria destacó que "se trata del primer caso que tenemos en el partido y en la provincia. Sabemos que hay otros pedidos desde Mendoza y Santa Fe".

Larrosa contó a Télam que "llegar hoy al Registro Civil de su localidad para realizar el trámite fue parte de un proceso que inicié a los 12 años, cuando salí del closet. Eran los años 90, no se hablaba del tema como ahora, ni había referentes".

Para tomar su decisión contó con el acompañamiento del Programa de Oportunidades de la comuna y de abogadas de Atajo -Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal-, y además se informó "para poder transmitir correctamente mi deseo".