L os conductores de los vehículos diésel más contaminantes comenzaron a pagar un cargo para ingresar al centro de Londres, en el intento más reciente del alcalde de la ciudad para combatir la contaminación del aire. El T-Charge de 10 libras (u$s13) apunta a los vehículos más viejos y contaminantes, los cuales son la causa de que Londres tenga uno de los peores aires de Europa. Casi 8 millones de personas viven en zonas de la ciudad donde la calidad del aire infringe las directrices de la Organización Mundial de la Salud, según la oficina del alcalde Sadiq Khan.

dar la vergonzosa magnitud de la crisis de salud pú- blica que enfrenta Londres, con miles de muertes prematuras causadas por la contaminación del aire”, dijo Khan en un comunicado enviado por correo electrónico. “Es un hito importante la introducción del T-Charge para alentar a los automovilistas a deshacerse de los vehículos dañinos y contaminantes”.

Deberá pagar el T-Charge la mayoría de los conductores de vehículos diésel registrados antes de 2006 y este impuesto se suma al cargo por congestión existente en la ciudad, lo que significa que los automovilistas desembolsarán un total de 21,50 libras para conducir un vehículo afectado por la nueva norma en el centro de Londres. Esta se introduce como precursora de la “zona de emisiones ultra bajas” que se quiere crear en el centro de Londres para 2019. Hasta 34.000 vehículos al mes podrían estar sujetos al nuevo impuesto a las emisiones, según la oficina del alcalde.

La iniciativa fue bien recibida por organizaciones como la British Heart Foundation y Greenpeace, que en enero mostró una imagen de Mary Poppins sobre el parlamento para destacar que el Reino Unido había violado su lí- mite de contaminación del aire de todo el año en la primera semana de 2017.

“Londres ahora se suma a París, Copenhague y muchas otras ciudades progresistas en la adopción de medidas urgentes para eliminar los contaminantes coches diésel de sus calles”, dijo Rosie Rogers, defensora del aire limpio de Greenpeace. “La pelota está actualmente en la cancha de nuestro gobierno nacional”, remarcó.

  • Advertencias que plantea la OMS
  • 92% de la población mundial vive en lugares con mala calidad de aire
  • 3 millones de muertes cada año están relacionadas con la contaminación
  • 36% de las muertes por cáncer de pulmón son atribuidas a las contaminación atmosférica