Fiestas clandestinas, bailes multitudinarios en las playas sin barbijo ni distancia, relajamiento total. Esos son los motivos por los cuales un médico de guardia de Entre Ríos decidió renunciar a su trabajo, cansado de "los irresponsables" que no respetan las medidas de prevención contra el coronavirus a pesar del rebrote. "Tengo tres compañeros muertos y no quiero ser el cuarto", confesó.

Se trata de Marcelo Lemus, médico de 64 años que realizaba la guardia en el hospital de San José en Colón, provincia de  Entre Ríos. El hospital donde trabaja "es el único medio de atención público" del municipio, en el cual "la mayoría de la población no tiene cobertura social" y debe acudir a ese centro de salud, según describió. 

"Acabo de renunciar a la guardia. Esto se está convirtiendo en un lío que va a terminar en un caos si la gente no entiende que, si no nos cuidamos entre todos, fundamentalmente los jóvenes y los adolescentes, va a terminar en algo mucho peor", contó en un video de casi dos minutos que compartió en redes sociales.

Para Lemus, el problema no son las nuevas restricciones que dispuso el Gobierno para combatir la pandemia, sino que la falta de responsabilidad de la población: "La gente se sigue juntando, no tiene consciencia de lo que está pasando y la gente de salud ya está cansada", remarcó.

En este sentido, sentenció: "Yo soy uno de tantos, y no voy a seguir corriendo riesgos por los inconscientes y los irresponsables que no saben que esto es grave y serio". "Yo no me voy a hacer cómplice de este desastre", sostuvo en el video que se hizo viral.

Así se manifestó en el último día de su jornada laboral en la guardia, donde contó que, entre las 8 y las 3 de la tarde ya había atendido "alrededor de 12 pacientes con signos de Covid", sumado a "las urgencias" y "la necesidad de atender toda la población de San José".

"Han muerto cantidad de médicos, enfermeras, mucamas, personal relacionado con la salud por dar todo para que ahora dejen de cuidarse en el peor momento, más la irresponsabilidad de las autoridades nacionales, que no saben qué hacer con la pandemia. Así no se puede trabajar", lamentó.

En una entrevista reproducida por El Litoral, amplió que "es la primera vez" que renuncia en un trabajo como médico, y lo hace "por razones sociales".

"Estábamos en la guardia del hospital, hubo varios casos el mismo día. Se habían duplicado en las últimas dos semanas y un amigo de la facultad me mandó una foto, como diciendo 'mirá cómo se cuidan'. Era una foto de un balneario con un grupo de más de 200 jóvenes, todos amontonados, cantando, tomando, apretaditos, todos juntos. Algo lógico en tiempos normales, pero no en este", contó.

Lo peor fue que "entre los pacientes que llegaron vinieron dos jóvenes con dolor de cabeza" que "habían estado en una fiesta con 80 personas". Incluso, llegó a ver una publicación de Instagram de una estudiante de Medicina de San José que convocaba a una fiesta clandestina.

"Algo estamos haciendo mal para que un alumno de cuarto de Medicina haga eso en plena pandemia, con lo que implica para la gente en general. Porque para los jóvenes es bastante menor el riesgo, pero para mayores y enfermos con comorbilidades es de alto riesgo", cuestionó.

Además, lamentó que ya tiene "tres compañeros muertos" y no quiere "ser el cuarto". "Tengo una vida y lo que me quede quiero disfrutar y vivir bien. Qué hago yo con el ingreso de la guardia si tengo un tubo en la garganta. La moneda sirve, pero la pauperización de la medicina ha llevado a esto también", subrayó.

Las malas condiciones laborales también aportaron a decidir su renuncia, ya que era monotributista y facturaba por hora: "No tenemos nombramiento, jubilación, obra social, vacaciones, riesgo de trabajo… Uno va y cobra unos 600 pesos por hora de guardia".

"Todos los colegas dicen ‘esto no da más’, ‘no nos pagan’ pero nadie sale a hablar. Tal vez decirlo ayude a que otro tome consciencia o la gente se dé cuenta. A algunos les molestó mucho, decían que era abandonar el barco en medio de la tormenta. Cada uno tiene su mirada. Yo tengo que cuidar mi salud en principio y en eso tengo apoyo de mis afectos y colegas", cerró.