El primer viaje de turismo a la Luna ya tiene un millón de reservas realizadas. "DearMoon" (querida Luna, en inglés) se llama el proyecto que buscará ocho tripulantes con vocación artística para realizar sus actividades en un viaje programado para 2023.

Yusaku Maezawa, empresario japonés a cargo de la iniciativa, detalló en un video subido a su cuenta de YouTube que recibió "solicitudes de un millón de personas de 249 países y territorios” y ya se encuentra en el "proceso final de revisión".

El único requisito para inscribirse era realizar una actividad artística o creativa durante su estadía. Por ello, algunas personalidades que ya hicieron sus reservas son Kaitlyn Farrington, medallista olímpica estadounidense en snowboard, Essdras M. Suárez, fotógrafo panameño dos veces ganador del premio Pulitzer, Merritt Moore, bailarina y física cuántica, y DJ Steve Aoki de Estados Unidos. 

"Buscamos gente que considere que este viaje al espacio puede ampliar su creatividad con el fin de hacer algo útil para la sociedad y que crea que puede servir de apoyo para el resto de los tripulantes”, explicó Maezawa, quien lanzó esta propuesta en 2018 junto a la empresa estadounidense SpaceX, de Elon Musk.

La variable económica no será un impedimento para el millón de inscriptos ya que el empresario japonés aseguró que el 100% de los gastos correrán por su cuenta. 

La artista Avery Singer contó en su video de postulación que tiene "mucha curiosidad por ver cómo se ven los colores, cómo se ve el cosmos” y buscará ser “la artista que no sólo es capaz de experimentar esto, sino de descargarlo, volver al estudio y plasmarlo”. Sus obras actualmente se exponen en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Otras personalidades que también se anotaron son el activista italiano LGTBIQ Riccardo Simonetti, el coreógrafo checo Yemi Dele Akinyemi, y la esrilanquesa Sandali Lakshani Kumarasighe, aficionada al tema espacial y promotora activa en su país.

El proceso de selección a partir de ahora será a través de entrevistas virtuales con los candidatos preseleccionados y se complementarán con exámenes médicos antes de hacer la presentación oficial de los elegidos para realizar el primer viaje de turismo a la Luna