ISay, una aplicación móvil (app) gratuita que ya tiene más de 1.500 usuarios, y una web desarrollada por el argentino Matías Pancorvo permiten que personas con discapacidad se comuniquen, y facilita que familiares y equipos profesionales estén en contacto online para ver la evolución de sus pacientes.

"Se trata de un sistema didáctico, diferente a otras aplicaciones pensadas para discapacidad porque ésta se ocupa de subsanar el déficit comunicacional de las personas y permite un contacto permanente entre profesionales de la salud y familiares, para que monitoreen el tratamiento que cada quien hace", contó a Télam Pancorvo. Se utiliza por ejemplo para personas para parálisis cerebral o pacientes del espectro autista.

El desarrollador, de 26 años, quiere que "sea la mejor app de discapacidad", por eso "incluye pictogramas que se pueden personalizar, con imágenes y audios para que las personas se expresen".

Además, tanto profesionales como familiares del paciente pueden ver el registro de actividades de la app. La herrramienta incorporó ISay web, donde hay mensajería, agenda e historia clínica.