Salta entró en alerta epidemiológica por salmonella ante la gran cantidad de casos de fiebre paratifoidea, causada por esa bacteria, que registró en las últimas semanas. Más de la mitad de los casos se dieron en menores de 15 años. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Salud nacional y el Ministerio de Salud Pública de Salta.

Las áreas de Epidemiología de Salta y de la Nación, el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-Anmat, publicaron un documento que revela que el aumento de casos de fiebre paratifoidea se sostiene desde la semana epidemiológica 47 del año 2017.

Además, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, desde la semana epidemiológica 1 a la 45 de 2021 se registraron 1.088 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, de los cuales 1.069 corresponden a residentes en la capital de Salta y sus respectivos municipios aledaños. 

Según el Laboratorio Nacional de Referencia, se trata de la salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B, y el mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, logrando disminuirse con la llegada del frío, y ahora retomando una importante suba desde la semana 32 del 2021.

En esta línea, el documento expedido señaló que un 63% del total de los casos se presentan en menores de 15 años, por lo que el Ministerio de Salud salteño recomendó al personal médico en fortalecer la sospecha clínicoepidemiológica de la fiebre paratifoidea en personas que cumplan con los síntomas e informar a la población para poder concientizar al respecto.

¿Qué es la salmonella y qué síntomas presenta?

Según el sitio Mayo Clinic, la intoxicación por salmonella es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonella usualmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. De esta manera, los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

Los síntomas pueden variar según la persona, ya que así como algunos no manifestan síntomas, otros presentan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. 

Por esto mismo, el Ministerio de Salud pidió a los salteños que tengan cuidado respecto al manejo de los alimentos, cocinando bien cada uno de ellos y evitando consumir alimentos crudos, como así también evitar el contacto humano con las heces de las mascotas.