Unos 11.000 estudiantes de tercer y sexto grado del nivel primario de 231 escuelas argentinas participarán hoy de las pruebas ERCE (Estudio Regional Comparartivo y Explicativo ) que se efectuarán además en otros 18 países de Latinoamérica y el Caribe organizado por la oficina regional de la Unesco, informó el Ministerio de Educación de la Nación.

Este será la cuarta prueba de este tipo en la que participará la Argentina que estuvo en las tres anteriores efectuadas en 1997, 2006 y 2013

Las pruebas ERCE evaluarán los conocimientos de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de tercer grado y a los de sexto se le agregará Ciencias Naturales, mientras que también se buscará conocer los factores asociados al aprendizaje para lo cual estudiantes, padres, profesores y directores contestarán preguntas de contexto.

Además de la Argentina las pruebas ERCE se realizarán en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En la Argentina las pruebas se efectuarán en 22 provincias y serán preguntas cerradas y de desarrollo mientras que los resultados estarán disponibles a partir del 2021.

Las preguntas se retomarán del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) del 2013 donde se evaluaron a los alumnos de tercer grado en comprensión de textos, cuestionarios sobre un afiche, una carta o un cuento, entre otros.

Las preguntas fueron desarrolladas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) e incluirán también un cuestionario sobre cómo los alumnos se sienten en la escuela. En tanto, los docentes y directivos responderán una serie de preguntas sobre sus tareas en la escuela.

La evaluación se desarrollará en dos jornadas que varían de acuerdo a cada jurisdicción, y tendrán lugar a partir de hoy y hasta el 2 de octubre.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos