Los municipios de Villa Gesell y Tigre se sumaron a los distritos que establecieron el uso obligatorio de barbijos a su población para prevenir el contagio del coronavirus. Sin embargo, recomiendan usar tapabocas caseros para no desabastecer al personal de salud de las mascarillas reglamentarias, y remarcaron que no reemplazan otras medidas de cuidado como la distancia social.

En Tigre, el intendente Julio Zamora decretó a partir de esta medianoche el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas en la vía pública. Sólo estará permitido circular por el partido y/o permanecer fuera del domicilio utilizando estos elementos de protección facial.

El decreto señala que la Organización Mundial de la Salud considera a las personas enfermas asintomáticas como una potencial fuente de contagio y que existen experiencias en otros países que al haber implementado el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas o mascarillas en su población han podido reducir sustancialmente la propagación del virus.

Quienes no cumplan la medida serán sancionados de acuerdo al artículo 24 del Código Contravencional del Partido de Tigre. Sin embargo, durante la primera semana de vigencia del decreto no se aplicarán las sanciones, ya que habrá una campaña de concientización.

En  Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera, anunció que a partir de este jueves será obligatorio el uso se barbijos "caseros" en su partido, y aclaró que no deben usarse "barbijos reglamentarios" porque están reservados para los equipos de salud.

"Será obligatorio el uso de tapabocas o barbijos caseros en todo el Partido de Villa Gesell, para que los barbijos reglamentarios que hay en el Hospital Municipal o Farmacias se reserven para el personal de salud", indicó el jefe comunal.

Hace dos días, Julio Garro, intendente de La Plata, también hizo obligatorio el uso de barbijos caseros y pidió no comprar los de tipo quirúrgico por ser "suministros quirúrgicos".  El Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, indicó que "si bien no evita el contagio, actúa como un elemento más del abanico de precauciones".

Estos distritos bonaerenses se suman a Zárate, Tandil, Carlos Casares, Lamadrid y Rivadavia, que también impusieron medidas similares en los últimos días, al igual que cinco provincias:  Jujuy y La Rioja, donde habrá  multas y penalidades por incumplimiento, mientras que  Misiones, Santiago del Estero y Salta, lo harán de forma más flexible y con entrega gratuita. La primera en hacerlo fue Catamarca, el 27 de marzo.

Si bien no lo hicieron obligatorio, en Mar del Plata también recomiendan el uso de barbijos caseros sobre todo para quienes concurran a "supermercados, farmacias, bancos y transporte público", al igual que lo hizo el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, quien instó a utilizar el "tapaboca casero como una nueva medida para evitar el contagio" al concurrir a lugares públicos.

La decisión de impulsar el uso de barbijos caseros va en línea con las nuevas directivas del Ministerio de Salud al respecto de los protectores faciales. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, remarcó que los tapabocas hechos en casa "pueden ser útiles como un elemento para proteger a los demás", pero remarcó que los barbijos quirúrgicos deben reservarse "únicamente para personal sanitario o enfermos de coronavirus".

Respecto a la confección de barbijos caseros, indicó que "tienen que contener varias capas de tela, tiene que ser lavable y reutilizable, y tiene que ser usado en forma individual". Esto "no reemplaza" medidas de seguridad como el aislamiento, el lavado de manos y la limpieza de superficies, y "no se va a poder generar una reunión pese a que se use barbijos", enfatizó.