El Gobierno de Uruguay lanzó una serie de beneficios para extranjeros que quieran vacacionar en el país con el objetivo de fomentar el turismo en la temporada de verano. Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1 de noviembre, día en el que el país vecino abrirá sus fronteras para turistas internacionales que se encuentren vacunados. 

Vacaciones en Uruguay sin IVA

Los turistas extranjeros que decidan pasar sus vacaciones en Uruguay estarán exentos del IVA en lo que respecta al sector gastronómico, en el alquiler de vehículos y viviendas por medio de inmobiliarias. 

Además, los propios uruguayos que decidan realizar turismo interno tendrán descuentos. A los ciudadanos se les devolverán nueve puntos de IVA en todos los sectores mencionados. 

Por otra parte, Uruguay incrementará el aforo para fiestas y eventos a 600 personas en lugares cerrados y para personas vacunadas. En caso de tratarse de lugares al aire libre, podrán concurrir 800 personas durante seis horas.

Las nuevas medidas para atraer al turismo en Uruguay se implementarán a partir del 1 de octubre y continuarán hasta el 30 de abril del 2022. 

Turismo en Uruguay 

Frente a la llegada de la temporada de verano y las vacaciones, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó: "Uno estima que quienes vivan del turismo van a entender que toda la cadena debe tener los precios justos en esta temporada, que yo lo llamaría una temporada de recuperación”.  Agregó que “ojalá” la recuperación sea para todos los sectores del turismo, incluyendo los subsectores.

La ministra de Economía uruguaya, Azucena Arbeleche, fue la encargada de anunciar que los veraneantes que no sean residentes uruguayos tendrán exonerado el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en áreas como la gastronomía, alquiler de vehículos y de viviendas a través de inmobiliarias.

Situación económica en Uruguay 

La economía en Uruguay se vio muy golpeada por la pandemia del coronavirus, en especial para los comercios que se encuentran en desventaja debido al tipo de cambio, lo que resulta en que sea mucho más económica la compra de bienes del otro lado de la frontera.

Por su parte, las fronteras en Argentina se abrirán el 1º de octubre. Las medidas estarán destinadas especialmente a empresas medianas y pequeñas que se encuentren en un rango de 60 kilómetros a la frontera con Argentina y con Brasil.