La campaña de vacunación contra el coronavirus (covid-19) avanza en la Argentina y cada una de las 24 jurisdicciones establece los procedimientos para poder inmunizar a su población. Recibir un turno para inmunizarse puede ser un motivo de festejo y felicidad pero hay contextos personales que pueden hacer que un ciudadano no asista a su turno, o incluso que falte a la cita por no tener el alta médica de una infección por Covid

Sin embargo, tanto las autoridades de la Ciudad como de la provincia de Buenos Aires aseguraron que los turnos "no vencen" y que se van a poder recuperar, aunque la metodología es distinta en cada distrito. 

"Toda persona que no haya asistido en la fecha citada a aplicarse la primera o segunda dosis puede concurrir con el comprobante y su DNI, en cualquier momento, al vacunatorio más cercano", aseguró el gobierno de la provincia de Buenos Aires desde su página web.

Qué pasa si pierdo el turno de vacunación Covid en provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense dispuso un protocolo para que quienes hayan perdido su turno de vacunación puedan acceder a la vacuna sin tener que anotarse otra vez en el registro. 

La cartera de Salud bonaerense destacó que los turnos "no se cancelan, ni se vencen" y aclaró que "el único requisito para poder inmunizarse es presentar el DNI y el comprobante del turno que expiró" y que esto sirve tanto para la primera como para la segunda dosis.

Fuentes cercanas al ministerio que conduce Nicolás Kreplak confirmaron a BAE Negocios que la persona que perdió su turno "puede ir cuando disponga". 

De todos modos, según pudo saber este diario, si alguien no asiste, en el vacunatorio "reservan el turno por 72 horas para la segunda dosis", por lo que no hace falta respetar el horario pero sí el lugar indicado. 

No obstante, frente a los inconvenientes y dudas que pueden surgir está disponible la línea telefónica 148 y el correo electrónico vacunatepba@ms.gba.gov.ar.

Me llegó el turno para vacunarme pero tengo Covid, ¿qué hago?

Según la página oficial de la provincia, se debe aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento (10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha del último contacto), para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

Una vez recibido el alta médica, deben presentarse en el vacunatorio asignado y mostrar el comprobante del turno vencido.

CABA: ¿Qué pasa si no puedo asistir al turno asignado para la segunda dosis?

La situación para las personas empadronadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es diferente, ya que en caso de que alguien con turno asignado no haya podido concurrir a vacunarse, por el motivo que fuera, y no lo haya informado previamente, debe esperar que se le envíe una nueva fecha, hora y lugar para asistir a inmunizarse.

Si de antemano la persona sabe que no va a poder asistir al turno para la segunda dosis, se recomienda cancelarlo desde la opción “Cancelar turno” que está en el mail de confirmación, o llamando al 147.

Un operador se pondrá en contacto para reasignar un turno antes de que se cumplan los días de intervalo necesarios entre cada aplicación.