El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este viernes que el laboratorio  Pfizer "postergó la entrega de diciembre" de su vacuna contra el coronavirus.

En diálogo con Crónica HD, el funcionario ratificó el arribo de 300.000 mil dosis de los fármacos contra el Covid 19, aunque advirtió que "no es cuestión de unos días sino que va a demandar una campaña larga".

"Las primeras vacunas van a ser para los más vulnerables y queremos que se trabaje con equidad en todo el país", repasó González García. Al ahondar sobre quiénes son los "pacientes de riesgos" indicó que se trata de los que tienen "consecuencias fatales".

"Los mayores de 60 años o los que tengan patologías como diabetes, hipertensión, la obesidad, es decir, patalogías que hacen que se incremente el riesgo", explicó el ministro a quien también sumó a los trabajadores del sistema de Salud. 

González García señaló que aún "no está totalmente decidido el tiempo" porque "probablemente aparezcan vacunas que ya están en pruebas" y que tengan "mejores características" como la demanda de una sola dosis o la conservación en "otras temperaturas".

Inmunidad de rebaño, vacuna rusa y calendario de vacunación de enero 

El ministro de Salud anticipó que desde el Gobierno buscan llegar a la "inmunidad de rebaño" para que empiece así dejar de circular el virus y lograr que "disminuya la cantidad de casos". 

En relación a las primeras 300.000 mil dosis que recibirá el país, González García explicó que el laboratorio Pfizer "había hecho una promesa de entrega en diciembre", esquema que "se postergó".

" Pfizer nos había hecho una promesa de entregar las primeras dosis en diciembre pero se postergó. Sin embargo la que nos dijo que sí lo podía hacer es Rusia aunque de manera testimonial porque 300.000 no es un número que alcance para un país", enfatizó el funcionario. 

Sobre el cronograma que aún sigue en pie, el titular de la cartera sanitaria confirmó que en enero "sí habrá un stock grande" de dosis.

"Para enero tenemos un stock grande. Son 5 millones y eso va a permtir dar una escala muy importante", amplió el funcionario quien además anticipó que en los meses siguientes "van a disponer de una cantidad que sea la máxima que puedan ver" y "según la capidad operativa". 

Finalmente Ginés González García agregó: "En marzo tenemos previsto la vacuna de Astrazeneca, que es la que vamos a comprar mayoritariamente, mientras mantenemos negociación con empresas de Estados Unidos y dos de China".

Pfizer recortó las dosis de vacunas contra el coronavirus

La farmacéutica Pfizer informó este viernes que reducirá a la mitad el número de dosis de su vacuna contra el Covid 19 que espera fabricar y distribuir en lo que queda de año debido a "problemas" con la puesta a punto de la cadena de suministro.

"Vamos tarde. Algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficieron los estándares. Lo hemos solucionado, pero nos hemos quedado sin tiempo para alcanzar las proyecciones", reconoció un responsable de Pfizer al diario The Wall Street Journal.