Este miércoles 2 de diciembre, Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus (Covid-19) , convirtiendose así en el primer país del mundo en dar el visto bueno para la comercialización formal del fármaco. Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios?

Características de la vacuna Pfizer

Efectividad: del 95%.

La vacuna BNT162 es una de las más avanzadas y utiliza la tecnología conocida como ARN. Esto significa que contiene una secuencia genética que enseña al mismo cuerpo a producir proteínas similares a la Sars-CoV-2. A partir de ahí, el sistema inmunológico reconoce la amenaza y crea una respuesta que protege al cuerpo de futuras infecciones, según informó la BBC.

Distribución y transporte:

  • El mayor incoveniente que deberá enfrentar esta vacuna, es que necesita mantenerse a una temperatura de entre 70 y 80 grados bajo cero para que la sustancia no pierda su efecto.
  • Por tal motivo, puede convertirse en un un obstáculo importante en regiones remotas o muy cálidas.
  • Los representantes de Pfizer buscan encontrar una solución para lograr transportar la vacuna.
  • Otro problema sería la disponibilidad de este inmunizador en los países en desarrollo.

Pfizer: efectos secundarios

Algunos de los voluntarios en los ensayos explicaron a la agencia de noticias Press Association los efectos secundarios que han sufrido.

"Fue como una tener una fuerte resaca después de una noche de fiesta", explicó Glenn Deshields, de 44 años y natural de la localidad de Austin (EEUU), quien desarrolló anticuerpos, por lo que que recibió una dosis real de la vacuna, según publicó el sitio Redacción Médica.

Otros participantes manifestaron:

  • Gripe
  • Dolores de cabeza
  • Malestar en general
  • Fiebre
  • Cansancio
  •  

Testimonio de un voluntario de la vacuna Pfizer

Algunos síntomas similares de algunos de los 43.000 voluntarios de Pfizer. Entre ellos, se encuentra Miquel Ferández, un catalán residente en la ciudad universitaria Norman (Oklahoma) que ya recibió dos dosis del tratamiento.

“Al día siguiente de la primera dosis tenía síntomas como si tuviera la gripe. Tuve fiebre, dolor general, cansancio. Me duró unas cinco horas”, relató durante una entrevista en Rac1, según publico el sitio La Vanguardia.

Fernández explicó que tras inyectarse la primera dosis de la vacuna Pfizer, el encargado del ensayo le advirtió que las personas que habían tenido síntomas encontraban la segunda dosis todavía más intensa.

“El mismo día tuve mucho malestar, más dolor y la zona donde me pincharon estaba inflamada. Volví a experimentar cansancio y fiebre. Era como si hubiera cogido una gripe muy fuerte. Todos los síntomas, desaparecieron como en el primer caso al día siguiente", explicó el voluntario.