A fines de julio, el Gobierno argentino firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que coenzarán a llegar al país para sumarse al volumen de dosis que se están inoculando.

La vacuna de Pfizer cuenta con la aprobación para ser aplicada en jóvenes de entre 12 y 17 años, y seguir trabajando en lo que representa servirá para acelerar la vacunación en 2021 y pensar la estrategia para 2022.

Este martes, la ministra anunció la firma del acuerdo con Pfizer para adquisición de vacunas que permitirá la llegada de 580 mil dosis durante septiembre.

Las primeras dosis llegarán en la semana del 6 de septiembre y, de acuerdo a la disponibilidad de vuelos se esperan 100.620 dosis.

En tanto, en la semana del 13 de septiembre, llegarán también según disponibilidad de vuelos, 160.290 dosis, y el  resto, hasta completar 580 mil dosis, en la segunda quincena de septiembre.

Por su prate, se espera que lleguen otras 19.500.000 de dosis en octubre, noviembre y diciembre con envío semanales según disponibilidad de vuelos.

Quiénes van a vacunarse con Pfizer 

Las dosis de Pfizer van a estar destinadas preferentemente para adolescentes entre 12 y 17 años.

El preacuerdo fue anunciado el 27 de julio 

"Destacamos y celebramos la firma de este primer acuerdo vinculante con el gobierno de Argentina, que representa nuestra intención de proveer a la población del país la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el SARS-CoV-2", comunicó el laboratorio el mismo día que se realizó el anuncio del Gobierno.

El DNU para la compra de vacunas

El 2 de julio, la ministra  Vizzotti, junto con la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del presidente Alberto Fernández para la adquisición de vacunas pediátricas y para la ampliación del espectro de las vacunas disponibles para la población general. 

El decreto abre 3 posibilidades para recibir dosis: contratos bilaterales con laboratorios –como los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson-, el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de los Estados Unidos, indicó el sitio Chequeado. com.