La vacuna argentina podría concluir la fase 3 de su proceso experimental contra el Covid-19 para fines de 2022, según adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

El funcionario señaló que el presidente Alberto Fernández, junto con los ministerios de Salud y Desarrollo Productivo, tiene como objetivo brindar el respaldo necesario al equipo que se encuentra en los laboratorios desarrollando la inmunización para la enfermedad. 

“La idea es apoyar desde la Presidencia, junto a los ministerios que encabezan Matías Kulfas y Carla Vizzotti, ese trabajo con la idea que en 2022 se pueda terminar la fase preclínica”, sostuvo el ministro sobre la vacuna argentina en declaraciones a El Destape Radio.

“Si los procesos funcionan como se espera, y es difícil dar una fecha precisa, los equipos están hablando que las primeras podrían estar a fines del 2022”, afirmó el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología.

Además, mostró preocupación por el repentino aumento de casos de coronavirus que se presentó estas últimas semanas en algunos países de Europa, lo que hizo que vuelva el confinamiento, y consideró necesaria una tercer dosis para poder llegar tranquilos al otoño. En ese sentido, Filmus ratificó que “Argentina compró y tiene para iniciar la vacunación de refuerzo”

La llegada del verano al hemisferio sur es una ventaja para la aplicación de las dosis, ya que de esta manera se puede llegar a un número considerable de terceras dosis suministradas para el otoño/invierno del próximo año, caso contrario al cambio estacional en el hemisferio norte. Así, el ministro no descarta otro refuerzo "a principios de 2023".

El funcionario destacó el rol fundamental de la comunidad científica y tecnológica nacional durante la pandemia, gracias a la cual pudieron comenzar con el desarrollo de la vacuna, así como con los barbijos que cuentan con tecnología desarrollada por el Conicet.

Por su parte, Filmus mencionó la inversión en el sector, ya que además de generar soluciones frente a la primera y segunda ola del Covid-19, es "una estrategia para cambiar la matiz de exportaciones que históricamente se vinculó al sector primario".