Argentina selló el acuerdo con la fundación Slim por la cuál laboratorios nacionales, junto con la participación de México, serán los encargados en producir la vacuna de la universidad de Oxford contra el coronavirus para Latinoamérica. 

El fármaco, que ya demostró resultados favorables en las pruebas y capaz de "ser segura para el sistema inmunitario y producir anticuerpos" de acuerdo a la publicación de la revista científica The Lancet, se encuentra en la fase 3 de evaluación. 

"Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos", destacó el presidente Alberto Fernández al dar a conocer el entendimiento por el cuál el laboratorio mAbxience, con sede en la localidad bonaerense de Garín, dispondrá de la producción de agente primario para luego ser el país azteca quien se hará cargo del envasado. 

¿Qué se sabe de la vacuna de Oxford?

La Fundación Slim aseguró este jueves que “el proceso comenzaría mañana mismo" es decir,  iniciará "la transferencia de tecnología" en los dos países seleccionados. 

En este sentido, Arturo Elías Ayub, vocero de la institución amplió: "Después la fabricación, la distribución, todo el proceso, pero este acuerdo se firmó para empezar mañana mismo, hoy mismo”.

¿Cuánto costará la vacuna?

Durante el anuncio oficial, el Presidente reveló que la producción "no tiene un fin arancelario", por lo que su precio será "mucho más que razonable”. De esta forma, el costo estimado ronda entre 3 a 4 dólares, es decir, a cambio oficial de hoy, su valor sería de $231.

“Eso es muy significativo para América Latina, porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella”, subrayó Fernández. 

Además, el ministro de Salud, Gines González García, anticipó que su distribución en el país "será gartuita" para quienes lo necesiten. 

“Argentina en principio pidió a Oxford 11 millones de dosis, y el que la necesite la va a tener y pagada por el Estado”, remarcó.

¿Quiénes serán los primeros en recibirla?

En este punto, el jefe de la cartera sanitaria señaló este jueves en diálogo con Radio Metro que las primeras dosis estarán destinadas al personal sanitario y quienes integren los grupos de riesgo frente al Covid-19: "La prioridad van a ser los mayores, personal de salud y quienes tengan alguna cuestión que los hagan vulnerables a la enfermedad", detalló. 

¿Cuándo estará lista la vacuna?

De acuerdo a la información oficial, se prevé que el fármaco esté disponible para el primer semestre de 2021, sin embargo, el acuerdo alcanzado con la Fundación Slim garantiza el acceso al país entre  6 y 12 meses antes.

“Va a estar disponibles para el primer semestre del 2021, pero con esta negociación permite a Latinoamérica y a Argentina en particular acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo al que no hubiéramos accedido si no hubiéramos desarrollado”, destacó el Jefe de Estado.

¿Cuántas dosis habrá que aplicarse?

Si bien por el momento no se tiene mayor detalle de la cantidad de aplicaciones, los resultados de los estudios publicados hasta el momento indican que la primera dosis otorgó un 91% de inmunidad y un 100% tras la segunda. Además, la vacuna de Oxford agrega un plus de certeza: "a la semana de completar el esquema (de dos dosis) la persona ya tendría respuesta de anticuerpos como para estar protegida”, señalaron desde la institución británica.