La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el viernes la utilización de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para los adolescentes de entre 12 y 17 años. Luego de la habilitación en la Unión Europea (UE), Argentina informó que utilizará las dosis de Moderna para menores. El país recibió 3,5 millones de dosis de ese fármaco el pasado sábado.

Vacuna Moderna 

Desde que comenzaron a aparecer las diversas vacunas para combatir la pandemia del covid, padres de chicos con discapacidades o problemas de salud complejos reclamaban la inoculación de sus hijos. 

Las vacunas de Moderna fueron una donación del gobeirno de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. Las dosis que utilizan ARN mensajero estuvieron almacenadas en frío sin destino confirmado, a la  espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) o la EMA autorizaran su uso en menores. 

Fuentes oficiales señalaron además que el próximo martes, en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), “los ministros de Salud de todo el país se definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país”.

Vacuna Moderna origen país 

La vacuna de Moderna es la más reciente que adquirió el gobierno argentino para combatir el coronavirus (Covid-19). La dosis utilizan una nueva tecnología ed la ciencia que utiliza ARN mensajero (ARNm), misma tecnología del biológico de Pfizer-BioNTech, y también requiere de dos dosis.

Varios médicos y científicos mencionaron que la vacuna de Moderna ofrece un amplio porcentaje de inmunidad y es recomendada para los más jóvenes, en especial los que tengan comorbilidades. 

La vacuna fue desarrollada por la empresa de biotecnología Moderna Therapeutics, con sede en Massachusetts, Estados Unidos, y recientemente solicitó a las autoridades reguladoras de ese país la autorización para el uso de emergencia de su vacuna antivocid en adolescentes.

Es de tener en cuenta que la plataforma ARNm es la más innovadora de los últimos tiempos. 

¿Cuántas dosis son la vacuna Moderna? 

La vacuna de Moderna cuenta con dos dosis que deben ser inoculadas con una diferencia de 28 días. Además, la evidencia científica demuestra que tiene mayor eficacia a los 14 días luego de haberse aplicado la segunda dosis. 

Es importante destacar que es uno de los fármacos inyectables con mayor porcentaje de reducción del riesgo, ya que, según los procesos de validación y aprobación de la misma, es capaz de prevenir en un 94,1 % el riesgo de contagio por covid-19 en las personas que reciban las dos dosis.

Vacuna Moderna: países que la implementan 

Los países que realizan la aplicación de la vacuna Moderna son: Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubai. Ahora, se suma Argentina a la lista de los países que utilizan el fármaco con ARNmensajero en menores de 17 años. 

Autorización para vacunarse con Moderna 

Los menores de 13 años que quieran vacunarse con Moderna y sus padres o tutores lo permitan, deberán presentar una autorización e ir acompañados por la persona correspondiente para ser inoculados.