La vacunación contra el coronavirus programada para la mañana de este lunes en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, fue suspendida luego de que se confirmara que se perdió la cadena de frío, algo fundamental para que no pierdan su efectividad. El personal de salud, que en la ciudad había comenzado a ser vacunado el martes 29 de diciembre pasado, será derivado a municipios vecinos. Investigan un posible sabotaje.

Las 400 vacunas contra el Covid-19 estaban en el Hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat, pero no se pueden utilizar, confirmó Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires.

“Las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación, no se pueden utilizar”, señaló el funcionario sobre las 400 dosis que se encontraban allí alojadas.

La Provincia decidió llevar adelante una investigación interna y administrativa por las irregularidades, que quedaron al descubierto luego de que se reportara un corte en la cámara de seguridad que monitoreaba el freezer en que se encontraban las vacunas.

"Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”, confirmó Borzi a Infoeme, uno de los diarios locales que da cuenta de los hechos.

“No descartamos que haya sido una acción intencionada es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, confirmó.

El corte en la cadena de frio fue descubierto por el Ministerio de Salud bonaerense en su trabajo por llevar un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis y fue el encargado de informar la situación a los titulares de la Región Sanitaria.

“Llamaron a primera hora de la mañana desde el nivel central para que vayamos al Hospital de Oncología porque había sucedido un problema con las vacunas. Cuando llegamos constatamos que había habido un desvío en la cadena de frío”, dijo Borzi.

Según constató el ministerio, "la única cámara de seguridad que corto la transmisión" fue la que estaba frente al freezer con las dosis de vacunas Sputnik V, "el resto de las cámaras funcionaron bien", describió.

La cadena de frío es vital en el mantenimiento de las vacunas, pues si estas no se mantienen a las temperaturas correctas pierden su efectividad.

La provincia le dará intervención a la Justicia para aclarar hechos: "No sabemos bien qué es lo que sucedió, si es un sabotaje o qué. Estamos accionando como para saberlo”.

El caso disparó conjeturas de todo tipo ya que la ciudad es gobernada por un intendente de Cambiemos Ezequiel Galli, quien promovió las críticas a la cuarentena y abrió actividades antes de tener la autorización de la provincia, aunque pronto tuvo que volver atrás por la aparición de casos.

Galli llegó incluso a hacer una encuesta en twitter. La publicó el 3 de junio y tenía dos opciones: sigamos aislados o basta de aislamiento