La provincia de Buenos Aires tiene proyectado comenzar a vacunar contra el coronavirus a menores de 18 "este mismo año, y probablemente pronto", confirmó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Para ello, las opciones que se evalúan son los fármacos de Sinopharm y Moderna, que ya cuentan con autorizaciones para ser aplicadas en niños y adolescentes en sus países de origen.

Vacunas para menores de 18 años

El ministro de Salud bonaerense afirmó que espera poder comenzar a vacunar a menores de 18 años antes de que termine el 2021. "El grado de letalidad y las complicaciones en menores de 18 años, aún con comorbilidades, es muy inferior a lo que se ve en mayores", pero aún así "es una población especialmente sensible".

"Es una búsqueda poder tener rápidamente vacunas que puedan ser efectivas para ellos. La vacuna de Sinopharm ya se está usando en China para la población de entre 3 y 18 años, así que estamos esperando la información que ya le enviaron a Anmat para que termine de ser analizada y ver si puede ser utlilizada en nuestro país" en niños y adolescentes, explicó.

Por otro lado, recordó que "el gobierno nacional anunció el contrato con Moderna, que tiene recientemente habilitada la autorización en Estados Unidos" para vacunar chicos de entre "12 y 18 años". "También, si nos llega y se aprueba todo, podría ser otra opción, sobre todo para adolescentes", indicó.

La vacuna de Moderna, laboratorio con el que el Gobierno nacional firmó ayer un acuerdo para obtener 20 millones de vacunas, tiene una efectividad del 100% en adolescentes de entre 12 y 17 años, afirmó el infectólogo Pablo Bonvehi. Aún así, son "datos preliminares, los estudios no están terminados todavía".

"En adolescentes de 12 a 17 años ( Moderna) tiene una eficacia muy alta, del cien por ciento, con lo cual es interesante para administrar en los adolescentes de nuestro país, sobre todo aquellos que tengan factores de riesgo para complicaciones contra el Covid", aseguró el jefe de infectología del Cemic a FM Estudio 2.

Además, agregó que "es una vacuna que ha demostrado en estudios de adultos una eficacia del 94,1% para formas no complicadas de Covid y una más alta todavía para formas graves".

En cuanto a la Sinopharm, "se desarrolló con una plataforma de virus inactivados", sistema que "ya se usaba para otras enfermedades en niños y adolescentes", con lo cual "son vacunas seguras” para ellos, indicó Liliana Vázquez, miembro de la SADI y médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina, en diálogo con Infobae.

“Podría dar beneficios en niños y adolescentes, aunque tengan menor eficacia que otras que ya se aplican en la Argentina. Esperamos publicaciones de resultados que demuestren seguridad en la población pediátrica”, agregó.

¿Tercera dosis de la vacuna Covid?

Con respecto a un refuerzo de la vacuna, Kreplak sostuvo: "No evaluamos por ahora aplicar una tercera dosis. Hasta ahora todos los estudios vienen demostrando que la inmunidad producida dura un año, por ahora vemos que no cae la potencia de las defensas que producen las vacunas. Vamos a ver qué pasa después de un año".

Por otra parte, destacó que el territorio bonaerense lleva "siete semanas de caída de casos", y está "por primera vez por debajo del pico de 2020". 

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock, Kreplak comentó sobre los festejos ante el triunfo de la Argentina en la Copa América: "Me preocupan más los encuentros que se dieron en lugares cerrados para ver el partido que los festejos masivos en el Obelisco".

Vacunados que se contagiaron

Consultado sobre qué cantidad de personas vacunadas se contagiaron de Covid-19 o incluso murieron por la enfermedad, Kreplak explicó que sólo 1% han fallecido de coronavirus y una forma de explicar esto tiene que ver con la eficacia, en base a estudios que hizo la provincia sobre la eficacia de la Sputnik V y AstraZeneca con una o dos dosis.

"Vemos que, sobre todo Sputnik y AstraZeneca" con una sola dosis "tienen más del 80% de eficacia, es decir, de evitar que alguien se contagie, y más de 90% de eficacia para evitar casos graves". Por lo tanto, "el porcentaje de vacunados que se enferman es muy inferior, y sobre todo hay mucha eficacia para evitar casos graves".

Kreplak aclaró que "las vacunas nunca son 100% efectivas, ni para el Covid ni para ninguna otra enfermedad, pero sí confieren un muy alto porcentaje de protección para la población en general". "Por eso es que mientras siga habiendo pandemia, a pesar de estar vacunados, hay que seguir cuidándonos", señaló.

Baja de casos

"Los casos vienen bajando en las últimas semanas seguidas. Por primera vez, descendimos por debajo de lo que fue el pico del 2020", por lo que con respecto al "peor momento del año pasado" de contagios, "recién ahora estamos mejor". "El segundo pico de la segunda ola fue brutalmente superior al año pasado", agregó.

A pesar de que "parece que venimos bien", todavía "sigue habiendo muchos casos, sigue habiendo circulación comunitaria", y por eso "es importante sostener las medidas de cuidado". "Venimos bien, y esto nos ayuda a creer que estamos en el camino adecuado, pero no para bajar las medidas de cuidado porque si no vamos a arruinar lo que logramos", remarcó el funcionario.