A una semana del brote de la variante Delta de Covid-19 en Córdoba que se originó con un viajero llegado desde Perú que no realizó el aislamiento, la provincia sumó tres nuevos casos y registra 26 con la nueva cepa además de 800 aislados. 

Del total de confirmados, 24 surgen del nexo intrafamiliar con el primer caso. En tanto, los otros dos son personas que regresaron de España y Estados Unidos, respectivamente, y que realizan el correspondiente aislamiento. 

Por su parte, el denominado "caso cero", quien viajó desde Lima (Perú), debió ser internado el domingo con un cuadro de neumonía bilateral grave. Además del hombre de 62 años -quien no está vacunado-, una mujer que mantuvo contacto estrecho fue internada por una neumonía moderada.

Son cinco los detenidos e imputados como los presuntos responsables de originar el brote. Además del viajero que ingresó desde Perú a mediados de julio al país, está otro ciudadano peruano que mantuvo contacto estrecho con el positivo, a los que se suman tres argentinos que no cumplieron con el aislamiento ni las normas sanitarias para evitar la propagación del virus, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

La investigación epidemiológica continúa con operativos en tres barrios de la ciudad de Córdoba y se realizaron 283 estudios, de los cuales 89 corresponden a PCR y 194 a test de detección de antígenos, y más de 800 debían mantener aislamiento por ser contactos de contactos estrechos.

Variante Delta en Argentina

Además de los 26 casos confirmados en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud de la Nación informó de 40 casos en la Ciudad de Buenos Aires, 22 en la Provincia, seis en Santa Fe, uno en Salta y uno en Tucumán, totalizando 96.

En relación a los casos confirmados, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que "no hay una circulación predominante" de la variante originaria de India, pero alertó sobre "la posibilidad concreta" de que esta mutación circule por todo el país. 

"No es lo mismo circulación comunitaria que predominante, pero es una posibilidad concreta y hay que seguir trabajando fuerte para demorar el avance de delta tanto al ingreso al país como en las jurisdicciones", advirtió.