Dos casos de la variante Delta del coronavirus proveniente de la India fueron detectados al llegar a la Argentina debido a los testeos en Ezeiza y fueron inmediatamente aislados, según confirmó este jueves la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano

Carignano aseguró que también se buscó a los contactos estrechos para aislarlos y así evitar la circulación comunitaria. Sin embargo, advirtió que toda persona que arriba al país debe hacer una cuarentena estricta de 7 días y que eso es lo que "impide la propagación". 

"Por eso es tan importante el hisopado que se hace en Argentina. Las personas detectadas venían con un PCR negativo. Se lo habían hehco 72 horas antes y cuando llegaron a Ezeiza el test detectó que tenian Covid-19. Los casos fueron aislados en hoteles y el hisopado se mandó al (Instituto) Malbran. Ahí nos dijeron qué variante tenían", explicó Carignano en una entrevista con el programa "Crónica anunciada" en la radio Futurock

En esta línea, la directora de Migraciones ratificó la importancia de que cada viajero que llegue al país haga una cuarentena estricta de 7 dias que es obligatoria y la necesidad de que las jurisdicciones refuercen los controles, para ello existe un sistema de trasabilidad que provee a los distritos toda la información sobre las personas que estuvieron en el exterior. 

"El problema principal lo vemos nosotros es el cumplimiento de la cuarentena estricta de los 7 días desde que llegan y el control por parte de las jusrisdicciones, porque la persona llega, se va a la casa y si dentro de esos 7 días desarrolla síntomas se comunican con ella. Eso es clave para evitar el ingreso de las cepas", destacó Carignano y puntualizó que, más allá de los controles que haga el Estado,  "si no hay responsabilidad individual es esfuerzo se diluye". 

Con respecto a la trasabilidad hacia cada una de las provincias, la funcionaria subrayó que hay jurisdicciones que "hace mucho no controlan" como la Ciudad de Buenos Aires o que hay otras que  "directamente nunca pidiernon la clave" para acceder al sistema. 

Controles en Ezeiza Covid-19

"Se puede salir de la Argentina pero no se puede volver por cualquier lado, hay que usar los corredores seguros", enfatizó la directora de Migraciones y recalcó que las fronteras terrestres permanecen cerradas

En ese sentido, Carignano reseñó cómo es el proceso de control para el regreso al país: antes de abordar el avión el pasajero debe tener un test PCR con resultado negativo hecho en las 72 horas antes de subir al vuelo. Una vez que llega al suelo Argentino se realiza otro test y,  si este da negativo, debe obligatoriamente cumplir con una cuarentena de 7 días en su casa, por el contrario, si da positivo, tiene que aislarse en uno de los hoteles que dispone el Ministerio de Salud

"La cuarentena evita que si alguien viene con una nueva cepa se disperse por todos lados porque si la gente baja del avión, se va a visitar a los familiares y las jurisdicciones no controlan, los esfuerzos se ven empañados por la falta de responsabilidad individual", puntualizó Carignano. 

Asimimso, explicó que actualmente la Argentina no tiene vuelos directos con la India por lo que la variante Delta no puede entrar "directamente" desde un avión pero que hay 47 países en los que la cepa circula.

Por otra parte, destacó que en este momento la conexión aérea con Gran Bretaña, México, Chile y Brasil está suspendida, medida que Migraciones aplicó pero que tomó Salud.  

Delta: ¿Cómo se llaman las variantes del Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes un nuevo sistema de nomenclatura para referirse a las variantes del coronavirus que surgieron durante los últimos meses para estandarizar las denominaciones evitar la estigmatización de los países en donde se detectaron por primera vez.

A partir de este cambio, las primero cuatro letras del alfabeto griego corresponderán a las cepas más peligrosas (VOC). Mientras que al resto de las variantes de coronavirus detectadas, pero que no representan hasta el momento una mayor amenazada (VOI), se les asignó el resto de las siglas.

De esta manera, la variante del Reino Unido, cuyo nombre científico es B.1.1.7 pasará a llamarse Alfa; la de Sudáfrica (B.1.351) Beta y la de India (B.1.315)  Delta. Además, la variante Manaos detectada en Brasil que lleva como nombre científico P.1, se identificará de ahora en más como Gamma.

Por otra parte, por ejemplo, la cepa de Rio de Janeiro, pasará a ser conocida como variante Zeta, debido a que forma parte del grupo de “Variantes de Interés”.