El  Gobierno Nacional publicó el viernes en el Boletín Oficial el Decreto 4/2021 por el cuál propone limitar la circulación y actividades nocturnas por el aumento de casos de coronavirus aunque cada provincia tendrá la última palabra respecto de cómo implementar el toque de queda sanitario dentro de su territorio.

La finalidad es mantener en pie la temporada de verano en la Costa Atlántica y otras ciudades turísticas a lo largo del país, y permitir el funcionamiento del sector gastronómico que durante el año pasado fue uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19

Toque de queda sanitario: restricciones 

En esta línea, tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires difundieron cómo serán las nuevas restricciones aunque aún queda que el gobernador Axel Kicillof se reúna el próximo martes con intendentes para ultimar detalles. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó durante la conferencia de prensa del viernes que el Gobierno "fija pautas generales" y las "autoridades locales aplicarán las medidas". 

¿Hasta qué hora funcionarán los bares en la Ciudad?

Ante la sugerencia emitida por la Casa Rosada de limitar la circulación durante la madrugada, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, ratificó este sábado que no se restringirá la movilidad en el territorio porteño, pero destacó que no habrá actividad nocturna desde la 1 hasta las 6 de la mañana y que todo establecimiento que permanezca abierto en esa franja horaria será "pasible de clausura". 

Las medidas, que entraron en vigencia a la 0 hora de hoy, contemplan que la actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberá cerrar de 1 a 6 de la madrugada y que se reducirá a 10 el número de personas que podrán reunirse en espacios abiertos y cerrados.

"Si un restaurante está abierto después de la 1 AM es pasible de clausura", insisitió el vicejefe de Gobierno porteño, para luego explicar que "a esa hora tiene que estar con las luces apagadas".

"La cocina de los restaurantes debe cerrar media hora antes y esa media hora se utiliza para limpieza e higiene. Y a la 1 el salón va cerrando", amplió.

Santilli advirtió que detectaron "76 lugares de aglomeración en la ciudad, de los que 39 son zonas gastronómicas y 37 son parques y plazas". Una tendencia que creció en los últimos meses fueron las reuniones nocturnas al aire libre en la que grupos de amigos lleaban sillas, mantas, heladeritas con bebidas y parlantes con música a las plazas a falta de boliches habilitados. 

¿Hasta qué hora funcionarán los bares en la provincia de Buenos Aires?

Luego de acatadas las recomendaciones del Ejecutivo de implementar un toque de queda sanitario, el territorio bonaerense decidió continuar empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.

De esta forma, los partidos que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

Estas medidas comenzarán a regir a partir del lunes aunque el martes terminarán de definir la letra chica de las restricciones durante una reunión con intendentes. 

Los mandatarios de los principales distritos de la Costa Atlántica fueron quienes rechazaron en un primer momento las restricciones por miedo a que se viera perjudicada la temporada de verano, más allá que desde las autoridades de Turismo nacionales garantizaron la continuidad de la temporada.

De esta forma General Pueyrredón, con la ciudad de Mar del Plata, Alvarado, Mar Chiquita, Necochea, Villa Gesell, Pinamar La Costa, deberán cumplir con los nuevos horarios de funcionamiento nocturno debido a su situación sanitaria.

La iniciativa de restringir la nocturnidad surge del aumento de casos de coronavirus en jóvenes que asisten a fiestas clandestinas multitudinarias que juntan a cientos de personas. En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta $3.364.000, tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.