Las provincias actualizarán y flexibizarán cada uno de los requisitos por la temporada veraniega para permitir el ingreso de turistas y fomentar uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus (Covid-19)

El Ministerio de Turismo dio el puntapié inicial en esta reactivación del sector y en la planificación de las vacaciones de cientos de familias argentinas al implementar el programa Pre-Viaje que contempla la devolución del 50% del costo de pasajes, estadía y excursiones adquiridos hasta el 31 de diciembre para quienes viajen a partir de marzo del año próximo. 

En el caso de quienes vacacionen en enero, la fecha límite para cargar los gastos a la aplicación Cuidar y percicir este beneficio fue el 20 de noviembre pasado y quienes lo hagan en febrero aún tienen tiempo hasta el lunes 30

Por su parte, cada provincia deberá obtener los sellos Safe Travels, ideado para los destinos, organismos, y empresas interesadas en poner en valor y alinear protocolos propios, con los lineamientos que establecen los del Ministerio de Turismo y Deportes. El objetivo es homogeneizar las solicitudes para poder facilitarle el viaje al turista que lo hace por las distintas provincias del país, afirmaron.

Jujuy

Los pasajeros deben contar con Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19 y descargar la app CIUDAR. Los pasajeros sin residencia deben poseer obra social que tenga prestación en dicha provincia o en caso contrario, contratar un seguro de viajero.

Salta

Para ingresar a la provincia es necesario presentar DNI, certificado de circulación – coronavirus Covid-19. Permiso de ingreso de particulares con residencia en la provincia, Registro Único de Ingreso a la Provincia de Salta (RUIS). En el caso de ingresos humanitarios y sanitarios se puede ingresar con un permiso especial y una declaración jurada sobre las condiciones sanitarias de la persona en la cual certifique estar libres de síntomas compatibles con Covid-19 y no haber tenido contacto estrecho con un paciente positivo en los últimos 14 días previos al ingreso a la Provincia. Además, es necesario descargar la app SaltaCovid, como así también las pruebas serológicas.

La Rioja

Solicita que los pasajeros cuenten con certificado de PCR o test rápido de antígenos con resultado negativo menor a 72 hs.

Santiago del Estero

Los pasajeros deberán presentarse de manera obligatoria para solicitar su pasaje con DNI e hisopado negativo de hasta 72 hs, avalado previamente por el Siisa (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina). Al ingreso a la provincia se realizará un control a los pasajeros de temperatura y olfato, test de diagnóstico rápido y una declaración jurada que deberá firmar y tener descargada en su teléfono móvil para el seguimiento de los pasajeros que se hayan trasladado.

Misiones

Se requiere certificado de Covid-19 negativo menor a 48 hs. Y en caso de no contar con el mismo se deberá realizar el test rápido o PCR bajo su exclusivo gasto. Toda persona que ingrese al territorio provincial deberá utilizar los mecanismos electrónicos de geolocalización y auto test establecidos.

Corrientes

Los pasajeros solicitan el ingreso a través de un trámite online en el sitio web.

Chaco

Requiere la obtención del permiso provincial “Volver a Casa” ingresando a esta página.

Santa Fe

Se autoriza a viajar a la provincia a:

  • Personal esencial
  • Quienes deban realizar tratamientos médicos

Presentar “Certificado Único Habilitante Para Circulación – Emergencia COVID-19”. Exhibir declaración jurada sobre estado de salud de la aplicación de la provincia de Santa Fe e información del viaje interprovincial.

Chubut

No ha informado requisitos.

Neuquén

Deberán portar Certificado de Circulación “CUIDAR” para actividades esenciales, y/o constancia de turno médico. Del mismo modo someterse a control de síntomas (temperatura) antes de la partida y al arribo del vuelo. Las aerolíneas deberán presentar listado nominalizado de pasajeros y tripulación que incluya datos de contacto; y ubicación de los mismos dentro del vuelo.

Río Negro

Los pasajeros deberán presentar Certificado Covid-19 Negativo realizado con un máximo de 48 hs de antelación a los traslados. Como así también deberá ser controlada la temperatura de los mismos previo al ascenso a las aeronaves.

San Juan

Se requiere para el ingreso a la provincia el certificado de PCR negativo menor a 72 hs, exceptuando los menores de 6 años que no están obligados a presentar dicho certificado. Además, se exige exhibir la app CIUDAR.

Santa Cruz

Existen dos frecuencias semanales a Río Gallegos y El Calafate vía aérea. Están sujetas a la autorización mediante aplicación provincial y la capacidad de garantizar el control y aislamiento de los pasajeros por 14 días en un hotel o dispositivo de aislamiento certificado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de cada localidad. La provincia no requiere un PCR negativo.

BAS44 - EL CALAFATE (ARGENTINA), 02/03/2012.- El imponente glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, ha comenzado el proceso hacia su cíclica ruptura, hoy, viernes 2 de marzo de 2012. El dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino, en la provincia Santa Cruz, Patagonia de Argentina, empezó a registrar filtraciones el pasado miércoles y se prevé que en los próximos días se produzca su estruendosa ruptura. EFE/ARIEL MOLINA ARGENTINA GLACIARES

Tierra del Fuego

La provincia requiere una constancia de PCR negativo con antelación no mayor a 72 horas o IGG positivo hasta 30 días previos al vuelo.

Las especificaciones finales se determinarán en los días venideros con los distintos protocolos en cada una de las regiones. El objetivo es evitar lo que está sucediendo en Europa. La segunda ola que transitan muchos países con el coronavirus es una meta a sortear que tiene la industria turística de cara a la temporada que se avecina.