Disfrutar platos típicos, sabores exóticos, delicias nuevas para el paladar es uno de los atractivos de todo viaje. Para los argentinos, las bondades culinarias tienen un rol destacado a la hora de decidir dónde vacacionar.

Las aventuras de los fanáticos de la comida alcanzarán todo su esplendor en 2018, ya que el 44% de los viajeros locales piensan incorporar nuevos destinos gastronómicos en sus viajes del año que viene (en 2017 ese porcentaje fue del 32%), según datos de un estudio llevado a cabo por Booking.com.

Los argentinos parecen tener una fuerte fascinación por los mercados de comida que cuentan con platos locales de los destinos que visitan, ya que la mitad de los encuestados (46%) comentó que buscan ese tipo de vacaciones para degustar platos autóctonos.

Bangkok, Taipei, Hanoi y Estambul, entre los preferidos para probar comida callejera

Este dato coincide con que el 60% de los viajeros comentó que para los viajes que tienen planeados en 2018 esperan probar más comida local.

Los elegidos
Según los viajeros globales de Booking. com, los destinos más recomendados para “comer comida callejera” son Bangkok (Tailandia), Taipéi (Taiwán), Hanói (Vietnam), Estambul (Turquía) y George Town (Malasia).

En Tailandia, donde es verdadera tradición la venta de platos en la calle y se consigue un menú de lujo sumamente barato y exquisito en los puestos, el trotamundo podrá dejarse tentar con el clásico pad thai, sopas de fi deos o tortillas de ostras. Los mejores puestos exhiben en un lugar prominente la distinción Shell Shuan Shim, un pequeño cartel con un bowl y unas letras tailandesas que reconoce la excelente calidad del plato preparado, una especie de estrella Michelin local.

Justamente, otros viajeros prefi eren los platos premiados, ya que el 23% busca restaurantes con estrellas Michelin para 2018.

El sabor no es lo único importante, sino que la experiencia también cuenta. Los viajeros quieren aprovechar todo lo que tiene para ofrecer la comida. El 49 por ciento dijo que se va a atrever más a la hora de probar la comida, mientras que un 54% indicó que quiere tener una experiencia única al comer mientras está de vacaciones.

Tal vez algunos valientes se animen a platos como el “tofu maloliente”, uno de los platos más controvertidos de la cocina de Taiwán, que aunque no tiene el mejor aroma su sabor es exquisito según indican los viajeros más osados. Está hecho con cubos de tofu sumergidos en salmuera de leche fermentada, vegetales y carne.

Tal vez algunos valientes se animen al "tofu maloliente"

Mil recetas para descubrir lejos y cerca de casa. Y alguna para aprender y traerse de recuerdo.

Además de la comida, según los datos de Booking.com, en 2018, las series, el cine, los deportes y sobre todo las redes sociales tendrán mucha relevancia a la hora de tomar una decisión sobre dónde reservar. Y es que los argentinos le dan mucha importancia a estos factores para inspirarse para un viaje.

El 38% de los encuestados confesó que buscan viajar a aquellos destinos que se muestran en las series, en el cine o hasta en videoclips musicales. Mientras que el 37% saca ideas de viaje de los blogs o YouTube. El 23% viajará para asistir a un evento deportivo, posiblemente para ver partidos de fútbol en Rusia.