La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió reducir la cantidad de casos en los que los jueces otorgan a los condenados por delitos graves beneficios tales como la libertad asistida, régimen del que gozaba el principal acusado del crimen de la niña Abril Bogado al momento del homicidio.

Esta decisión se materializó ayer cuando el senador provincial por Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó en la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Ejecución Penal bonaerense para adaptarla a la legislación nacional.

El legislador, con el aval de la gobernadora, destacó que “con esta modificación, que fue consensuada con el ministerio de Justicia bonaerense” se está “poniendo a la ley provincial en sintonía con el régimen nacional y acotando la discrecionalidad de los jueces en los beneficios que pueden otorgar”.

Este proyecto contempla que “no podrán otorgarse salidas asistidas a los condenados por homicidio simple y homicidio agravado; lesiones gravísimas agravadas por alevosía o por violencia de género; delitos contra la integridad sexual; y privación ilegal de la libertad coactiva”.

Todos estas figuras también están incluidas en su grado de tentativa, como fue en el caso de José Edgardo Echegaray Biel (32), alias “Pepito”, el acusado del crimen de Abril Bogado (12), quien en 2012 había sido condenado por un intento de homicidio cuya pena se cumplía a mediados de 2018.

Además, también se excluye de ese beneficio a quien cometa “secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona, la portación ilegal de armas de fuego, entre otros ”.

La normativa establece que no podrán pedir beneficios como salidas transitorias o libertad condicional, sino que deberán cumplir toda la pena en prisión, los condenados por homicidio agravado, secuestro seguido de muerte, delitos contra la integridad sexual y robo con armas.

Tampoco podrán ser alcanzados por los beneficios aquellos que cumplan pena por privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte, tortura seguida de muerte, homicidio en ocasión de robo, trata de personas, condenados por violaciones a la ley antiterrorista, financiamiento del terrorismo, contrabando agravado, y producción y comercialización de estupefacientes.