En la cultura occidental existe todo un halo de misterio y mala suerte en torno al número 13. Es "la yeta" en los números de la Quiniela y se produjeron a lo largo de los años una gran cantidad de películas y series alrededor de la mística que tiene esa cifra. Por ejemplo, hay personas que piden cambio de asiento en un avión si le toca la fila 13.

El mito del viernes 13 es aún más fuerte. Incluso hay un nombre para describir el miedo irracional al viernes 13: parascevedecatriafobia, una forma especializada de triscaidecafobia, miedo al número 13. Pero ¿de dónde viene esa superstición?

Si bien puede parecer un fenómeno raro, en el calendario gregoriano el 13 de cualquier mes es un poco más probable que caiga un viernes que en cualquier otro día de la semana.

De todos modos, en Argentina, Grecia y otros países de habla hispana es el martes 13 el que se considera un día de mala suerte, mientras que en Italia es el viernes 17 al que se le tiene miedo.

Viernes 13: significado y origen de la superstición 

Como muchas supersticiones que han evolucionado con el tiempo y entre culturas, es difícil precisar los orígenes del viernes 13. Sin embargo, tanto el viernes como el número 13 fueron considerados desafortunados en ciertas culturas a lo largo de la historia.

En su libro "Orígenes extraordinarios de cosas cotidianas", Charles Panati remonta el concepto a la mitología nórdica, cuando Loki, el dios de la mentira, se coló en un banquete en Valhalla, lo que elevó el número de dioses presentes a 13.

Engañado por Loki, el dios ciego Hodr le disparó a su hermano Balder, el dios de la luz, la alegría y la bondad, con una flecha con punta de muérdago, matándolo instantáneamente.

Desde Escandinavia, explicó Panati, la superstición se extendió luego hacia el sur por toda Europa, y se estableció a lo largo del Mediterráneo al comienzo de la era cristiana.

Viernes 13 y el cristianismo 

En la Última Cena, a la que asistieron Jesucristo y sus discípulos el Jueves Santo, el invitado número 13 en llegar fue Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús.

Cientos de Caballeros Templarios fueron arrestados el 13 de octubre de 1307 y muchos fueron posteriormente ejecutados. "El Código Da Vinci" de Dan Brown popularizó la teoría errónea de que este es el origen de la superstición del Viernes 13. 

En la tradición bíblica, el concepto de viernes de mala suerte se remonta incluso antes de la crucifixión: se dice que el viernes es el día en que Adán y Eva comieron el fruto prohibido del árbol del conocimiento; el día que Caín asesinó a su hermano Abel; el día en que se derribó el templo de Salomón; y el día en que el arca de Noé zarpó en el Gran Diluvio.

Vierner 13 en la modernidad 

No fue hasta el siglo XIX que el viernes 13 se convirtió en sinónimo de mala suerte: como reveló Steve Roud en "The Penguin Guide to the Superstitions of Britain and Ireland", la combinación del viernes y el número 13 es una invención victoriana.

En 1907, la publicación de la popular novela de Thomas Lawson "Friday, the Thirteenth" capturó la imaginación con la historia de un corredor sin escrúpulos que se aprovechó de las supersticiones en torno a la fecha para colapsar deliberadamente el mercado de valores.

En la década de 1980, el terror en torno a la fecha se hizo popular con el lanzamiento de la saga "Friday the 13th", protagonizada por el asesino con máscara de hockey Jason Voorhees

¿Es lo mismo martes 13 y viernes 13?

. Es una cuestión de asociación de fechas por hechos históricos y creencias populares. El viernes 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte en la mayor parte de las culturas anglosajonas, de forma similar a lo que ocurre en Hispanoamérica con el martes 13.