En el primer semestre del 2021 se registró un femicidio cada 37 horas y un total de 118 asesinatos a mujeres por su condición de género desde el 1 de enero al 30 de junio, según el registro publica de forma mensual el observatorio Ahora que sí nos ven.

El estudio surge del análisis de medios gráficos y digitales en los primeros seis meses del año que informaron cuándo los casos de violencia de género llegaron a su punto más extremo aunque también revelaron que 83 mujeres sufrieron intentos de femicidios, "una cifra que preocupa". 

De las 118 víctimas, 21 habían realizado al menos una denuncia y 13 tenían medidas de protección que no fueron suficientes al momento de garantzar su seguridad. Como daño colateral, al menos 90 niñosniñas y adolescentes perdieron a sus madres

Quienes son los femicidas y dónde ocurren 

Respecto del vínculo de la víctima con el agresor, desde el Observatorio identificaron que en el 67% de los casos el femicida era pareja o ex pareja de la mujer y en el 87% de los femicidios el asesino pertenecía al círculo íntimo de la víctima. Entre los victimarios 10 eran policías y 4 militares

"Es fundamental relacionar este dato con el que indica dónde ocurrió el femicidio. En 2021, el 59,3% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, en la mitad de estos casos las personas asesinadas convivían con el agresor", remarcó el informe. Durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) muchas mujeres tuvieron que transitar el aislamiento estricto junto con su victimario, situación que se repitió con las medidas restrictivas de la segunda ola

El informe puntualizó que, si bien los casos de femicidios perpetrados por un desconocido (1,7%) y en la vía pública (22,9%) existen, "se dan en menor medida". "Seguimos confirmando que el lugar más inseguro para las mujeres es su hogar y quién nos violenta es quien dice amarnos", enfatizaron desde el observatorio Ahora que sí nos ven.

Por su parte, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación informó que en 2020 se registró un femicidio cada 35 horas y que el 74% de las víctimas fueron asesinadas en sus viviendas, esto es, casi 3 de 4 víctimas: el 40% en la vivienda que compartían con el sujeto activo (agresor), el 23% en su propia casa, el 7% en el domicilio del femicida y el 4% en otro inmueble. 

Justicia y desprotección

El observatorio Ahora que sí nos ven registró que en 2021, en el 12% de los casos el femicida es miembro de la Policía (10) o son militares (4).

"Es necesario tener en cuenta estas cifras ya que estas personas tienen a su disposición armas de fuego para agredir, hostigar y asesinar a las víctimas. Sumado a esto, en los vínculos con los agentes de seguridad existe una profundización de la desigualdad de poder que posibilita la violencia", destacó el informe y aclaró que esa desigualdad no se produce solo por la "tenencia de un arma" sino por "el poder y las complicidades que puede aprovechar el agresor en la misma institución donde, al mismo tiempo, esa y otras víctimas van a denunciar a quien las violenta".

En esa línea, la entidad subrayó que es "indispensable" la implementación de la Ley Micaela en las fuerzas de seguridad y la Justicia ya que 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y solo 1 de cada 10 tenía una medida de protección.

"Entendemos que tanto las fuerzas de seguridad como la Justicia son instituciones patriarcales, pero ya es momento de que se comprometan a romper las históricas cadenas machistas. Mientras se rehúsan a capacitarse en perspectiva de género y toman medidas ineficientes, ponen cientos de vidas en juego", enfatizaron en el estudio. 

Cifras de transfemicidios y travesticidios en 2021

Desde 1º de enero al 30 de junio se registraron 5 transfemicidios/travesticidios, cifra que desde el Observatorio admiten no ser exacta ya que "los medios de comunicación, no visibilizan estos asesinatos de LGBTI+ odio".

"Necesitamos que los medios no conviertan en noticia el asesinato o desaparición de una persona trans para alimentar el show y el morbo, sino que cada búsqueda o muerte debe ser intolerable para todes. Hace más de 110 días que no sabemos dónde está Tehuel De la Torre. Los medios hegemónicos lejos de ayudar en la búsqueda de Tehuel y en contextualizar, banalizan y estigmatizan", destacó el informe.

En junio el Congreso aprobó la Ley de Equidad en los Medios que establece una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad del personal en los medios del Estado e incentivos a los medios del sector privado. La incorporación de más mujeres y personas trans y no binaries contribuye a la pluralidad de voces y a una cobertura de noticias con perspectiva de género

El parlamento también convirtió en ley el Cupo Laboral Travesti Trans, que "allana el camino a futuras generaciones" e impulsa un cambio en las "bases cisnormativas de las empresas y el Estado".

"Para tener una sociedad más igualitaria y libre de violencia es fundamental que haya una reforma judicial transfeminista, que abra las puertas a mujeres y LGBTI+ a cargos de mayor jerarquía, que las víctimas sean escuchadas y no revictimizadas, que se tomen medidas efectivas con una mirada interseccional y que sus miembros sean capacitados en derechos humanos", concluyeron.