Las áreas gubernamentales destinadas a la violencia de género, a la educación sexual, a la igualdad laboral y a la entrega de anticonceptivos y tratamientos de salud sexual sufrirán importantes recortes en el presupuesto 2020, según un estudio de género presentado ayer.

El informe, realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), concluyó que las partidas del presupuesto nacional 2020 identificadas con una etiqueta especial para disminuir las brechas de género representan el 3,64% del total presupuestado, y de ese porcentaje el 98% estará destinado a la Asignación Universal por Hijo y a pensiones a madres con más de 7 hijos.

En tanto que las partidas que más caerán el año próximo en relación al actual son las destinadas al Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia (con una caída del 76,37%), al de Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (53,6%) y al de Impulso a Políticas Preventivas, Sistemáticas, Sensibles al Género, Integradas y No Discriminatorias cuyo objetivo es la igualdad laboral (43%) para el último de la lista.

Los datos surgieron de " Presupuesto y género. Una mirada feminista al proyecto de presupuesto 2020", una investigación del ELA que encontró 29 partidas PPG. Esa sigla es la etiqueta especial que, por segundo año, utiliza el Poder Ejecutivo para identificar en la ley de Presupuesto las partidas con una incidencia en la disminución de las brechas de género.

Las 29 PPG suman un total de 227.2 millones de pesos "lo que representa un 3,64% del total para el año próximo", explicó en una reunión con la prensa, Estefanía Pozzo, periodista y comunicadora feminista especializada en economía, que elaboró el trabajo para ELA. "Esto significa un leve avance del 0,03 puntos porcentuales respecto de la incidencia de las partidas de Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) que estuvieron en 2019", añadió.

El año próximo, las partidas PPG "tendrán un crecimiento nominal de 50,83%, pero si se tienen en cuenta la inflación de 43,1% proyectada por Hacienda cuando presentó el proyecto en el Congreso, el crecimiento real será del 5,4%", resumió Pozzo.