El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 55 nuevos fallecimientos por coronavirus, elevando a 10713 los fallecimientos en el país desde el inicio de la pandemia.

En tanto, se informó en el reporte matutino de la cartera sanitaria que el promedio de contagios diarios por Covid-19 en el país de los últimos siete días es de 10256 casos, mientras que el total de casos confirmado es de 512.293.

"Tenemos tensión en el sistema de salud de Mendoza, Gran Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro y en el Gran Rosario también", afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.

En ese sentido, la funcionaria informó que el Ministerio de Salud convocó para esta tarde al Consejo Federal que integran los representantes del Estado Nacional y de las distintas jurisdicciones para "trabajar sobre la situación actual" y analizar "las medidas que están tomando y las lecciones aprendidas".


"Hay diferentes instancias epidemiológicas. Cuando hay un aumento de casos y se generan acciones precoces esas acciones pueden lograr la interrupción de la transmisión del virus de una manera más rápida. Si esa situación se prolonga en el tiempo, resulta en un aumento del número de casos, y la velocidad aumenta, la necesidad de medidas para disminuir la circulación tiene un período más largo", aseguró.

Sobre ese punto y relacionado con la transmisión viral, puso el ejemplo de Chaco, provincia que fue uno de los primeros focos de contagio importantes por fuera del AMBA y que, después de meses de trabajo, logró estabilizar su situación y quitar presión al sistema sanitario.

Dato por dato

De los últimos fallecidos 43 son hombres, de los cuales 29 son residentes en la provincia de Buenos Aires, 4 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 5 de Mendoza y 5 de Santa Fe; 12 mujeres, 9 residentes en Buenos Aires, 1 en Neuquén y 2 de Santa Fe. .

Por otra parte, se indicó que ayer fueron realizados 27.171 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.485.790 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 32.743,4 muestras por millón de habitantes.

El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 49,4% a nivel nacional, 35,9% en la Ciudad de Buenos Aires y en 49,5% en la provincia de Buenos Aires, precisó Vizzotti.

Además se reportó el número de casos descartados, que hasta ayer era de 808.577 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

A la fecha, el total de altas es de 390.098 personas, que representan el 76,14% de los casos confirmados.