La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió al país desde Rusia junto a un cargamento de 500 litros de sustancia activa de Sputnik V 650.000 vacunas, de las cuales 400.000 son primeras dosis y 250.000 corresponden al componente 2. Además, en los próximos días se liberarán unidades producidas por Laboratorios Richmond, según anunció.

Según la funcionaria, los 500 litros de principio activo, a partir del cual Richmond realiza la producción nacional de la vacuna Sputnik V, alcanzarán para fabricar 750.000 vacunas, por lo que en total en el vuelo llegó a la Argentina con el equivalente a "1,4 millones" de dosis.

El avión que trajo a Vizzotti aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Ezeiza, desde donde la ministra dio una conferencia de prensa en la que detalló que "para fin de esta semana" se recibirán "300 mil dosis del componente 2 de Richmond", y para principios de la próxima semana, "otras 300 mil".

Además, se prevé que lleguen "2,2 millones de dosis de AstraZeneca" para entre fines de esta semana y principios de la siguiente y dos arribos más de Sinopharm, "de 768 mil y 680 mil dosis cada uno". "Con esta cantidad de dosis estamos bien cerca de las 50 millones de dosis para seguir avanzando con la vacunación", destacó.

"No hay ninguna vacuna contra el coronavirus en la heladera"

Por otro lado, defendió el proceso de distribución en todo el país, ratificó que "no hay ninguna vacuna contra el coronavirus en la heladera" y dijo que el proceso de distribución es "sostenido cuando hay ingresos grandes de dosis".

"Es un proceso de una complejidad bien grande. Me llama la atención que no se entienda, parece que fuera una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando no es así. Las vacunas están en constante movimiento desde que llegan al país y se distribuyen en las provincias", remarcó
Vizzotti.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que viajó a Moscú en búsqueda de más dosis de la vacuna Sputnik V aterrizó a las 9:43 en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1065, trajo en sus bodegas 650.000 dosis, 400.000 correspondientes al componente 1 y 250.000 al componente 2.

En la terminal aérea, la titular de la cartera sanitaria brindó una conferencia de prensa en la que ofreció detalles de las reuniones que mantuvo con miembros del Instituto Gamaleya de Rusia y del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).