La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio detalles respecto de los procedimientos sanitarios en el Crucero Hamburg y sostuvo que, luego de que se dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos". 

La funcionaria dijo que no fueron consultados antes de publicar la información sobre el crucero que daba cuenta de errores en los procedimientos. "No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular", finalizó el comunicado mediante su cuenta personal de twitter.

Tras el tuit de Vizzotti, Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, fue la encargada de atender a la prensa y volver a negar  lo publicado por Infobae, que fue replicado por varios medios online.

Crucero de África

Esa versión daba cuenta de la llegada el viernes de un buque desde África en medio de las recomendaciones por la variante  ÓmicronNo había restricciones oficiales aún, pero sí recomendaciones para las embarcaciones que llegaban desde África tuvieran un mayor control. El sitio indicó que elpersonal no tomó las precauciones porque creeyeron que la embarcación llegaba de "Asia".

El viernes 26 de noviembre ingresó a la Argentina un crucero proveniente de Cabo Verde, África, país en el que se detectó la nueva variante de Covid-19 Ómicron. Infobae cita una conversación entre una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras que se ubicaba en el puente de mando del buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg con otra funcionaria, del mismo organismo, que se encontraba en tierra y sostenía que la isla integra el continente asiático.

Tarragona explicó en cambio que  "hacía dos o tres días que se había comunicado solo un caso positivo del crucero. Hasta tanto no se podía tomar contacto con las autoridades sanitarias del crucero, no se podían tener certezas".

Según la funcionaria, "el sábado cuando se llegó al puerto de Buenos Aires se tomaron las medidas" de rigor pero, afirmó, además, que ella misma estuvo trabajando durante todo el fin de semana en la organización del operativo, para desconocer luego una supuesta conversación entre funcionarios sobre el origen del barco. "Desconozco absolutamente esa conversación que se menciona", dijo. Y agregó: "Nunca hubo ninguna duda de donde venía el barco".

Restricciones por la nueva variante Ómicron

Este lunes fueron publicadas las nuevas restricciones en la Argentina para personas que se encontraron en el contienen africano en los últimos 14 días. Anteriormente, las autoridades de fronteras habían recibido indicaciones internas de extremar  los controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la nueva cepa al país.

El búque que ingreso desde África había estado navegando 6 días. 

Nueva cepa de coronavirus 

Con el avance de los casso de la nueva variante ómicron, el Gobierno nacional dispuso la realización de una cuarentena obligatoria para todas las personas que provengan de África. 

“Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes”, se señala en una disposición firmada por el jefe de ministros, Juan Manzur.

En el caso del crucero, una vez que las autoridades descubrieron el error geográfico, pidieron la cuarentena inmediata de los tripulantes.  El personal policial tuvo que desembarcar y trasladarse a través de un corredor seguro a un centro de aislamiento de la institución.

Variante Ómicron: cuarentena obligatoria

A partir de este lunes, todas las personas que ingresen al país procedentes de África deberán realizar un aislamiento obligatorio, al igual que los pasajeros que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina.

La medida se tomó a raíz de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante  Ómicron del coronavirus (Covid-19), detectada originalmente en Sudáfrica.

El Gobierno estableció una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR con resultado negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada, según consta en la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete publicada hoy en el Boletín Oficial.