Argentina registró un nuevo récord en el número de contagios diarios de coronavirus, y con 27.360 acumulados, la curva muestra una aceleración en las últimas semanas. El epicentro continúa focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), y el gobernador bonaerense Axel Kicillof reiteró este jueves el pedido por "rever los permisos otorgados" en la la región. Las autoridades porteñas desechan la idea de reinstalar la cuarentena estricta. 

Mientras se transita la etapa del aislamiento anunciado hasta el 28 de junio, la idea de "volver a fase 1" empieza a ganar fuerza en la Casa Rosada. Si bien la región metropolitana concentra el 87,6% del total reportado desde el inicio del brote, la autoridades porteñas apuestan por la velocidad en las trasmisiones. 

Desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, indican que el aumento de casos corresponden a un "cambio en la definición de caso sospechosos" y un mayor esquema de testeo, en tanto que se aferran a la disminución del ritmo: en la actualidad, CABA duplica la cantidad de casos confirmados cada 15 días, lo que indica una leve mejora de los 10 días que había marcado a finales de mayo.

Si bien se reitera una estrategia sanitaria en conjunto, las distintas posiciones que existen entre las autoridades porteñas y bonaerenses por la administración de la cuarentena ya se trasladaron a Nación.

"Claramente estamos ante una aceleración de los contagios, este aumento de casos que estamos viendo ahora es consecuencia de la apertura de hace dos semanas cuando se habilitaron algunas actividades que aumentaron el caudal de gente que circula”, advirtió Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz a Télam.

Este es el argumento que principal argumento que impulsa la Provincia. El mandatario bonaerense instó nuevamente a propiciar por "un aislamiento más estricto" en esta zona, y subrayó que "es la única forma de que los contagios no sigan creciendo”.

“La única forma de que no siga creciendo es generar de nuevo una situación de más distanciamiento, mayores cuidados y volver a un aislamiento más estricto”, enfatizó Kicillof. 

La provincia de Buenos Aires tiene una duplicación de casos cada 13 días, lo cuál ya indica un retroceso de los 21 a los que había alcanzado hace tres semanas, pero una mejora de los12 contabilizados ante los primeros resultados de los operativos Detectar en los barrios populares.

“Acabo de hablar con Larreta (Horacio) y le expresé nuevamente mi preocupación, esto no es una competencia ni ver quién hace las cosas mejores, lo que hay que hacer es coordinar las políticas”, reveló el gobernador este jueves en C5N.