Este lunes regresaron los entrenamientos en campo de juego para los clubes de Primera División tras cinco meses de parate, en una jornada en la que se registraron nuevos casos de coronavirus (Covid-19) de futbolistas. De los 24 equipos, 13 lo hicieron esta mañana, mientras que los demás lo harán en los próximos días. Las prácticas debieron ser realizadas con distanciamiento social y en grupos ante las medidas de prevención por la pandemia.

El plantel de Boca, encabezado por su capitán, Carlos Tevez, puso en marcha su preparación para el reinicio de la Copa Libertadores, el próximo 17 de septiembre, bajo los protocolos dispuestos por AFA y con el entrenador Miguel Ángel Russo resguardado en el comedor del predio del club en Ezeiza.

El " Xeneize" solo tuvo un resultado positivo en coronavirus tras los testeos masivos PCR (hisopados) practicados durante el fin de semana: el asintomático del mediocampista juvenil Agustín Almendra.

En River, el defensor Gonzalo Montiel presentó anticuerpos en el testeo serológico, que lo obligaron a repetir el hisopado PCR y retirarse a su domicilio, a la espera del nuevo resultado, por lo que no formó parte de los trabajos en el predio "River Camp", de Ezeiza, al igual que el arquero Ezequiel Centurión, quien había dado positivo.

Racing de Avellaneda, otro de los cinco equipos argentinos involucrados en el certamen internacional, reinició los entrenamientos en su predio "Tita Mattiussi" y comunicó los contagios de tres jugadores: el defensor juvenil Juan José Cáceres, el lateral Alexis Soto y el mediocampista Tiago Banega. 

Tigre, equipo que milita en la Primera Nacional pero participa de la Libertadores, también retornó bajo las órdenes de Néstor "Pipo" Gorosito, y sin Diego "Cachete" Morales e Iván Bolaño, los dos asintomáticos.

San Lorenzo fue el primer elenco en retomar las prácticas con presencia de su presidente, Marcelo Tinelli, tras la autorización del Gobierno nacional y la AFA, que le cedió su predio de Ezeiza, a raíz de que las instalaciones de la Ciudad Deportiva del "Ciclón" son utilizadas como apoyo sanitario para pacientes leves.

Los entrenamientos fueron realizados en grupos distanciados y con medidas de prevención

En Vélez, fue el primer contacto presencial del flamante entrenador Mauricio Pellegrino con el plantel y el experimentado mediocampista Fernando Gago hizo ejercicios con pelota en campo, en plena recuperación de su rotura de ligamentos en la rodilla, al tiempo que no pudieron participar Ricardo Alvarez y Thiago Almada, ambos contagiados.

Atlético Tucumán regresó a las prácticas en el complejo José Salmoiraghi, con los jugadores divididos en grupos y en dos turnos diferentes para cumplir con el protocolo sanitario, y sin el entrenador Ricardo Zielinski, que llegaría a fin de mes a la provincia.

Godoy Cruz de Mendoza presentó a su nuevo director técnico, Diego Martínez, y los ausentes con aviso en el entrenamiento fueron los futbolistas Valentín Burgoa, Agustín Álvarez, Marcelo Freites y Agustín Manzur, los cuatro casos de Covid-19 que se registraron en el "Tomba".

En Santa Fe, Colón y Unión también volvieron a los trabajos: el "Sabalero", sin Leonardo Burian, Rafael García y Luis Rodríguez, debido a que deben cumplir con la cuarentena dispuesta por haber ingresado a la provincia, mientras que el "Tatengue" contó con todos los futbolistas pero no con el nuevo DT, Juan Manuel Azconzábal, que debe completar el aislamiento.

Con la único incorporación del arquero Lucas Acosta, Lanús se presentó en las instalaciones del predio lindante al estadio "Néstor Díaz Pérez" bajo el mando de Luis Zubeldía.

Otro equipo que regresó con la mira en la Copa Libertadores es Defensa y Justicia, sin el lateral colombiano Mauricio Duarte, que dio positivo este domingo.

Por último, Talleres de Córdoba y Banfield hicieron lo propio en horas de la mañana: el "Taladro", sin Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares, mientras que el conjunto cordobés tuvo a sus 24 jugadores a disposición.

Además, este martes retomarán las prácticas Independiente, Newell's, Rosario Central, Huracán,  y los elencos platenses, Estudiantes, que informó el contagio de Mauricio Guzmán, y Gimnasia, que no contará con la presencia del DT Diego Armando Maradona.

Estudiantes volvió a los entrenamientos, pero tuvo un caso positivo

Argentinos Juniors, que también había postergado para este martes su regreso a los entrenamientos debido a la demora en los resultados de los testeos masivos, anunció hoy que los futbolistas Lucas Ambrogio y David Zalazar, además de un empleado de mantenimiento del club, dieron positivo por coronavirus.

Por su parte, Aldosivi, Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal y Patronato retornarán en los próximos días.

Los casos de coronavirus en el fútbol

El fútbol argentino de Primera División y Tigre, que juega Copa Libertadores, cuenta con 17 jugadores con coronavirus, que deberán permanecer aislados a modo de prevención. Una vez curados de la enfermedad podrán regresar a los entrenamientos junto a sus compañeros. Los positivos son:

  • Boca Juniors: Agustín Almendra
  • River Plate: Ezequiel Centurión. Gonzalo Montiel presentó anticuerpos y deberá realizarse un nuevo test
  • Racing Club: Juan José Cáceres, Alexis Soto y Tiago Banega
  • Vélez: Ricardo Álvarez y Thiago Almada
  • Godoy Cruz: Valentín Burgoa, Agustín Álvarez, Marcelo Freites y Agustín Manzur
  • Defensa y Justicia: Mauricio Duarte
  • Estudiantes: Mauricio Guzmán
  • Argentinos Juniors: Lucas Ambrogio y David Zalazar
  • Tigre (de la Primera Nacional): Diego "Cachete" Morales e Iván Bolaño