Con el objetivo de reanudar progresivamente la normalidad, los alumnos de la provincia de Buenos Aires, de distintos niveles educativos volverán a las clases presenciales. Un total de 4.150.000 estudiantes regresarán a las aulas de los 16.000 establecimientos educativos bonaerenses, el 2 de agosto, al finalizar las vacaciones de invierno.

El gobierno bonaerense detallo que la decisión va acompañada con exigentes protocolos sanitarios preventivos como el uso de los tapabocas, distanciamiento social y sanitizantes para la higiene

El gobernador Axel Kicillof confirmó que "toda la provincia de Buenos Aires vuelve a las clases presenciales", precisando que la medida alcanza a todos los distritos debido a la baja de casos de contagios de coronavirus, por lo cual no quedan municipios en fase 1 y 2 de restricciones.

Dado que la pandemia aún está vigente, la provincia ratificó todas las medidas de cuidados propuestos por el Consejo Federal de Educación, como respetar la distancia mínima de 1,5 metros en las aulas, con ventilación cruzada y tapabocas obligatorio en toda la comunidad educativa.

El Gobernador agregó que "se continuará trabajando con distanciamiento, barbijos, ventilación y medidores de oxígeno", insistiendo en la importancia de vacunarse para evitar los contagios, al especificar que los niños también transmiten el Covid-19.

"La experiencia internacional muestra que los no vacunados son los que más se están contagiando, inclusive los niños", afirmó el gobernador, quien además apuntó: "No queremos que se contagien los chicos. Los chicos se contagian y contagian".

Después de dieciséis meses de clases virtuales en las escuelas, el ciclo lectivo para las escuelas de educación secundaria técnicas y agrarias sera el primero en concluir, el 10 de diciembre.El resto de los colegios de la Provincia, terminaran su ciclo lectivo el 17 de diciembre, según lo establecido hasta el momento. 

La vuelta a las escuelas se dará en el marco del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales, proyecto que fue acordado con gremios y el resto de la comunidad educativa el año pasado.

La provincia acordó el regreso a clases para esta época, por lo que desarrolló el Programa Escuelas a la Obra, a través del cual se llevaron a cabo más de 3.000 trabajos de infraestructura en instituciones educativas en los diferentes distritos. 

Situación educativa en las demas provincias 

La semana pasada, Nicolas Trotta, Ministro de Educación notificó que “Vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina”. Para llevar a cabo esta decisión, todas las autoridades provinciales confirmaron su compromiso con el retorno a las clases con protocolos sanitarios que evitan los contagios de coronavirus tras las vacaciones de invierno. 

El monitoreo de la situación de cada distrito es responsabilidad de las autoridades provinciales correspondientes, pero el objetivo colectivo es definir la continuidad del sistema presencial por lo que las autoridades educativas a nivel nacional coinciden en convocar a docentes y estudiantes a volver a las aulas.

En ese marco,Trotta sentenció que "vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina, incluso en las cuatro provincias que no han podido retornar por la segunda ola, cuya presencialidad está en proceso, como Catamarca y La Rioja que están iniciando las clases".

El ministro, agregó que "los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional" y  espera "sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos", con el propósito de reducir y evitar el  aumento en el número de casos luego de ejecutada la medida.