Las clases comenzaron para los alumnos de jardín y primaria de la Ciudad de Buenos Aires entre críticas a la presencialidad y protocolos sanitarios para prevenir los contagios de coronavirus. Y para la ida y vuelta de las escuelas, el transporte público estará habilitado para estudiantes, docentes y no docentes pero con permiso de circulación, que se tramita de forma online.

Además, quienes asistan a establecimientos educativos tendrán prioridad en los horarios de entrada y salida. La Secretaría de Transporte porteña aseguró que se incrementará la frecuencia de los colectivos y subtes del 65% actual al 85% con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Por otro lado, sólo se admitirán chicos sentados y con tapabocas mientras que los viajes se harán con las ventanillas abiertas para favorecer la ventilación natural. En la última semana, la Ciudad reforzó los carteles que piden prioridad en 1700 paradas y refugios de colectivos y en las 55 estaciones de subte.

El gobierno porteño busca fomentar el viaje en bicicleta a las escuelas. Para eso, el sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes, y estará habilitado para estudiantes mayores de 16 años y docentes.

En tanto, vuelve a implementarse el programa "Sube y baja" en 140 escuelas para ordenar la llegada de vehículos a la puerta de la institución y evitar la doble fila.

Clases: Cómo tramitar el permiso para usar el transporte público 

 

  • Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular
  • Informar DNI argentino
  • Seleccionar el lugar de destino y la opción "Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar”
  • Detallar el motivo. Hay tres opciones: trabajo, estudiante o adulto responsable
  • Completar con el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional
  • En las tres opciones se deberán completar datos personales: nombre, apellido, DNI, sexo como figura en el documento, CUIL y también los datos del vehículo a utilizar (transporte público, vehículo con su número de patente, en bicicleta o a pie)

 

Trabajadores de escuelas

 

  • Deberán completar datos laborales como nombre de la institución, fecha de inicio de las actividades y documentación de respaldo (puede ser un recibo de sueldo o carta del empleador)

Adultos responsables de menores

  • Los adultos responsables de llevar a una chica o chico a la escuela tramitan su permiso y el de los menores de edad que vayan a trasladar.

Declaración jurada

En todos los casos, los estudiantes, maestros y no docentes deberán completar una declaración jurada que certifique que no se presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días o se estuvo en contacto estrecho con un positivo.

Además, declarar si se realizó o no un hisopado para comprobar la presencia del virus. Y si ese test dio negativo.

El permiso estará disponible cuatro horas después de haber realizado el trámite online y en ninguno de los casos tendrá fecha de caducidad.